Marko Cortés pide ante Consejo de Europa que se observen regresiones democráticas en México
El presidente de la Comisión de Organismos Internacionales en el Senado de la República, Marko Cortés Mendoza, hizo un firme llamado ante el Consejo de Europa a que se observe la regresión democrática y la crisis de violencia en México.
“La historia nos ha demostrado, que así emergen las dictaduras” advirtió durante la Asamblea Parlamentaria que tiene lugar en Estrasburgo, Francia, y que reúne a 306 parlamentarios de 46 Estados miembros.
Tras considerar que la APCE es un referente global en defensa de la democracia, derechos humanos, y Estado de derecho, el legislador expresó su profunda preocupación y urgencia democrática porque en México, en los últimos años, se ha concentrado el poder de manera sistemática y los contrapesos constitucionales fueron eliminados o sometidos al Poder Ejecutivo.
Aseveró que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa lo ha dicho claro: “no puede haber independencia judicial a medias; la hay o no la hay, no puede haber democracia sin un Poder Judicial independiente”.
En México, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó bajo el control total del gobierno, para hacerse del control del Poder Legislativo y modificar la Constitución a su antojo, abusaron de la Fiscalía con amenazas incluso de órdenes de aprehensión contra senadores y sus familias.
El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional denunció que por primera vez, el Poder Judicial fue electo por voto popular, con listas previamente distribuidas a su base clientelar, con apenas el 10 por ciento de participación electoral, y se impusieron ministros, magistrados y jueces, resultando un Poder Judicial sin autonomía, ni capacidad.
Se eliminaron órganos autónomos clave, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Sin rendición de cuentas, no puede haber democracia”. También, debilitaron el juicio de amparo, principal herramienta ciudadana contra abusos del gobierno.
Y aseguró que con la próxima Reforma Electoral, amenazan aún más la pluralidad política, las elecciones equitativas y la credibilidad del árbitro electoral.
“Todo esto ocurre en medio de una grave crisis de seguridad. En los últimos dos años, asesinaron diez alcaldes. En 2025, se registraron más de 20 mil homicidios y más de 14 mil desaparecidos. Jóvenes son forzados a trabajar para el crimen organizado, que controla territorios donde el Estado no tiene autoridad, provocando una crisis de derechos humanos, legalidad y gobernabilidad” afirmó.
Marko Cortés indicó que la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea, reafirmará que la cooperación internacional está ligada al respeto a la legalidad. “La cláusula democrática, no es una fórmula diplomática, es un compromiso real, exigible y verificable y México está incumpliendo este compromiso” concluyó.

