Nacional

Segob, SEP, Secretaría de las Mujeres y Correos de México homenajean a “Heroínas forjadoras de la Patria” con 25 estampillas postales

Con una planilla de 25 estampillas postales denominada “Heroínas forjadoras de la Patria”, Correos de México contribuye en la reconstrucción de la memoria histórica y rinde homenaje a 14 mujeres de diferentes épocas de la vida nacional, quienes han contribuido al bienestar de las y los mexicanos y cuyos rostros ahora viajarán en estos timbres postales para reconocer su valor y grandeza.

Durante la emisión de estos sellos la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora y la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, resaltaron que esta iniciativa forma parte de la visibilidad que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha impulsado al legado de las mujeres en la transformación del país, cuyas imágenes viajarán por el mundo para compartir los nombres de estas importantes figuras de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Es importante aprovechar que este tiempo de mujeres y, este tiempo de igualdad, esté acompañado no solo de la fuerza institucional, gubernamental, y de la fuerza presidencial, sino que también exista toda una fuerza social que reconstruya y resignifique; que rompa ideas preconcebidas que no abonan a la igualdad y que visibilice esta participación de las mujeres”, subrayó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.

Violeta Abreu, directora de Correos de México, subrayó que la emisión de los timbres postales representa un homenaje no solamente a las mujeres que con su inteligencia, valentía y amor por México fueron pieza fundamental en nuestra Independencia y en la construcción de nuestra nación, sino también es un mensaje a las niñas, a las jóvenes y a todas las mexicanas.

El objetivo es que las generaciones actuales y futuras conozcan quiénes fueron las mujeres que también consagraron la historia de este país. Entre las homenajeadas el público podrá reconocer a Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero, Hermila Galindo y la pieza “Forjadoras anónimas”, que recuerda la lucha de todas las mujeres en diversos periodos históricos.

“Es un recordatorio de que este México de democracia y transformación es también resultado del pensamiento crítico y la libertad de estudio, la defensa de la República, la lucha revolucionaria y democrática, la apertura a las mujeres de profesiones, de la ciencia, de la aplicación de derechos políticos por el que luchamos activamente las mujeres y que hoy es una realidad, aseguró Abreu.

En la ceremonia llevada a cabo en el Patio de Carteros del Palacio Postal, también participaron las subsecretarias del Derecho a una Vida Libre de Violencias, de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de Gobernación, Rocío Bárcena, y de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, quienes aplaudieron la reciente reforma a la Ley de la Bandera, el Himno y el Escudo nacionales que sumó nuevas fechas al calendario cívico nacional para reconocer a lo largo del año a 32 mujeres de diferentes periodos de la historia nacional.

La subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena resaltó entre las relevancias a las reformas recientes el reconocimiento oficial a las mujeres heroínas, cuyo legado transformó nuestra historia nacional, así como el establecimiento de sus natalicios y aniversarios luctuosos, y el ondeamiento a la bandera en honor a su memoria.

“Se trata de un acto de justicia, pero también de un acto de dignidad y verdad histórica. Cada una de estas mujeres, sabemos todos, representa un capítulo de nuestra historia. Queremos que viajen por todo el mundo en las estampillas postales que hoy se dan a conocer y con cuya primera cancelación de la emisión, empiezan a viajar por todo el mundo”, compartió Bárcena.