Atizapán, pionero en formar cooperativistas para impulsar economía local

La actual administración municipal de Atizapán de Zaragoza es pionera en impulsar la economía social y solidaria para disminuir la desigualdad social en la demarcación, al constituir la primera cooperativa de servicios.
 
A través de la Dirección de Desarrollo Económico y en colaboración con NODO Cooperativismo y Empresa Social, el pasado 25 de julio se logró la constitución de la Cooperativa Jacix, S.C. de R. L. de C.V., dedicada a la venta de productos de limpieza.
 
En marzo del 2020, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Cooperativa Nuevo México, unieron su experiencia para conformar el NODO Cooperativismo y Empresa Social a fin de crear sociedades cooperativas que fomenten el crecimiento económico sustentable a largo plazo, en bienestar de los atizapenses.
 
El alcance de NODO logró la certificación y el aval del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y brinda atención a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Villa Nicolás Romero, Jilotepec de Molina Enríquez, Isidro Fabela y Villa del Carbón.
 
Actualmente han sido constituidas dos cooperativas: Cooperativa Jacix, que se dedica a la venta de productos de limpieza; y Cooperativa One Up Contact Center, que es un call center. 
 
Además de que se encuentran en vías de constitución la Cooperativa LF del Centro, Cooperativa Agua SME y Cooperativa Gas LP LF del centro.
 
Los principales objetivos del NODO son: Constituir Sociedades Cooperativas para mejorar la calidad de vida; Otorgar capacitación que focalice a los socios cooperativistas en la economía social y solidaria, así como en el ámbito empresarial. 
 
Además de: Valorar a las personas como centro de nuestra economía y no la acumulación de capital; Co-creación de políticas públicas para un desarrollo más justo y una distribución equitativa de la riqueza.