Eduardo Ramírez fortalece la atención a la salud de las mujeres
- Participó en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Acompañado de la señora Sofía Espinoza Abarca, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde refrendó el compromiso de su administración con la prevención y atención de esta enfermedad.
Aseguró que no se escatimarán recursos para atender esta problemática y adelantó que, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Chiapas contará próximamente con uno de los hospitales de especialidad con mayor capacidad para la atención del cáncer, proyecto que permitirá evitar que las y los pacientes tengan que trasladarse a otras entidades para recibir tratamiento.
El secretario de Salud, Ignacio Avendaño Bermúdez, manifestó que la atención de la salud de las mujeres es una responsabilidad compartida que debe asumirse con cercanía y sensibilidad.
Avendaño Bermúdez informó que durante la jornada se prevé realizar alrededor de 450 mastografías y ofrecer consultas generales, servicios de optometría, rayos X, ultrasonidos pélvicos y obstétricos, así como electrocardiogramas.
Añadió que se busca garantizar información clara, estudios accesibles, diagnósticos oportunos, tratamiento y acompañamiento. Además, anunció que de aquí a diciembre se realizarán 20 mil mastografías.
La directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González, destacó que la detección temprana y el autocuidado son fundamentales para enfrentar el cáncer de mama y de cuello uterino.
Explicó que, a través del fideicomiso Una mano, una esperanza, el DIF brinda apoyo a pacientes mediante traslados para recibir tratamiento y talleres de elaboración de pelucas oncológicas.
Asimismo, celebró la realización de 450 mastografías y la entrega de pelucas y prótesis externas de mama. Desde su experiencia como sobreviviente de cáncer, invitó a las mujeres a dar prioridad a su salud.
A su vez, la coordinadora estatal del IMSS Bienestar, Sofía Carlota Aguilar Herrera, hizo hincapié en la importancia de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama y cervicouterino. Convocó a las mujeres a realizarse mastografías y otras pruebas preventivas, y agradeció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por impulsar estos programas en los municipios. También llamó a las instituciones a difundir información que permita fortalecer la prevención y proteger la salud de las chiapanecas.


