Nacional

México no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior: Ricardo Monreal

Desde la Cámara de Diputados no nos quedamos en el plano declarativo: modificamos la Constitución para reforzar el principio irrenunciable de que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Recordó que el 1 de abril del 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional.

Una reforma –dijo– que responde a los desafíos del mundo actual y reafirma la dignidad del Estado mexicano frente a cualquier intento de injerencia externa.

En un mensaje en sus redes sociales, comentó que esta reforma introdujo cambios relevantes a dos artículos constitucionales; por un lado, se modificó el 19 constitucional, fortaleciendo el marco jurídico para enfrentar conductas que atenten gravemente contra la seguridad nacional, siempre con apego al Estado de derecho y al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, subrayó que el corazón de esta reforma está en el artículo 40 de la Carta Magna. “Aquí se refuerza, en un segundo y tercer párrafo, un principio irrenunciable: México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior”.

Es decir, se deja claro que “nuestra forma de organización política y nuestras decisiones internas corresponden únicamente al pueblo de México”, precisó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que hoy la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha reiterado una y otra vez, de manera firme, valiente y ejemplar, la defensa de nuestra soberanía como prioridad.

“Felicidades, presidenta, por su actitud invariable y sin titubeo para honrar la Constitución y los principios de la política internacional. Sé y sabemos, la mayoría legislativa, los momentos por los que está pasando el país, pero tenemos presidenta y estaremos con usted para enfrentar cualquier circunstancia adversa a nuestro país”, aseveró.

Afirmó que los mexicanos y las mexicanas “siempre estamos prestos a defender a nuestro país. Creo que se va a resolver con diálogo, con cooperación, con coordinación. México sabrá salir adelante”.