Nacional

El PRI no permitirá que México se pierda en el aislamiento

México atraviesa un momento decisivo. La seguridad, la estabilidad institucional y la vigencia del régimen democrático exigen cooperación internacional efectiva, coordinación estratégica, reglas claras y respeto mutuo entre Estados, particularmente con nuestros aliados de América del Norte, afirmó el PRI.

“Cerrar la puerta a la cooperación internacional es una decisión equivocada que debilita al país. Así como lo hace el narcogobierno de Morena al frenar deliberadamente, desde el Senado de la República, la llegada de integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos al territorio nacional para realizar tareas de capacitación conjunta. Dejémoslo claro: no a intervenir ni a asumir control alguno”.

Señaló que las amenazas que enfrenta México no reconocen fronteras. Pretender enfrentarlas desde el aislamiento, la desconfianza o el prejuicio ideológico es condenar al Estado mexicano a operar con menos información, menos capacidad de respuesta, y menos herramientas para hacer frente a organizaciones criminales que cada vez ganan más fuerza y territorio.

“Estamos convencidos de que la cooperación internacional fortalece instituciones y eleva la capacidad del Estado para proteger las vidas de millones de mexicanas y mexicanos que hoy se encuentran vulnerables ante un contexto de violencia creciente y amenazas cada vez más sofisticadas.

Más grave aún es la incoherencia de su política exterior. Mientras se cierran o debilitan canales de colaboración con democracias consolidadas, el narcogobierno de Morena mantiene esquemas de apoyo a regímenes autoritarios como el de Cuba, financiando dictaduras con recursos estratégicos como el petróleo. Esa postura no solo es reprobable desde una perspectiva democrática, sino que envía una señal equivocada al mundo sobre las prioridades del Estado mexicano.

El PRI destacó que desde el Senado de la República, impulsa una agenda seria, moderna y con visión de futuro. A través de la Comisión de Ciberseguridad, construimos un programa de acción responsable y colaboracionista, que incluye el desarrollo de iniciativas, como:


• Acuerdo Marco de Cooperación Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de ciberseguridad.
• Programa de Capacitación Conjunta y Certificación Internacional en Ciberdefensa.
• Mecanismo de Respuesta ante Ciberataques Transfronterizos.
• Esquema de Supervisión Parlamentaria de la cooperación internacional en ciberseguridad.

“El narcogobierno de Morena está impulsando una ofensiva sistemática contra el régimen democrático. Sus iniciativas legislativas buscan eliminar contrapesos, debilitar a las instituciones autónomas y concentrar el poder. El caso más alarmante es la reforma electoral, la Ley Maduro en México, diseñada para someter al árbitro electoral, cancelar la competencia real y perpetuarse en el poder.

“Atacar al árbitro electoral es el golpe más grave que puede recibir una democracia. Sin árbitro independiente no hay elecciones libres; sin elecciones libres no hay democracia. Desfondar instituciones en nombre de la austeridad y debilitar a los partidos políticos no fortalece a la ciudadanía, solo abre la puerta al autoritarismo.

“Desde el PRI lo decimos con claridad y responsabilidad: vamos a continuar denunciando a nivel internacional lo que está ocurriendo en México. Vamos a señalar, con nombre y apellido, a quienes desde el gobierno y el Congreso se prestan a destruir el régimen democrático, a debilitar los contrapesos y a cancelar la pluralidad política que el mundo reconoce como base de cualquier democracia.

“En el PRI creemos en un México abierto al mundo, que coopera con sus aliados, que fortalece sus instituciones y que defiende la democracia con hechos, no con discursos. Creemos en un Estado fuerte, moderno y responsable; en instituciones autónomas; en elecciones libres; y en una política exterior coherente con los valores democráticos.

“México no necesita aislamiento ni improvisación. Necesita resultados, visión de Estado, cooperación internacional y un compromiso real con la democracia. Ese es el camino que el PRI seguirá defendiendo, dentro y fuera del país”, concluyó.