Nacional

Esta semana concluye periodo de sesiones con tres leyes importantes: vapeadores, aranceles y economía circular, anuncia Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que esta semana, de acuerdo con la ley y la Constitución Política, es la última del periodo de sesiones, que señala el día 15 para su conclusión y cierre del periodo, pero antes se votarán al menos tres leyes pendientes e importantes que están desde hace meses discutiéndose.

Una -expuso- es la Ley General de Salud, que no solo abarca vapeadores, sino se trata de una reforma integral a la ley vigente en materia de salud. Es la primera que mañana se discutirá, ya está la publicidad; estaba para discutirse el miércoles pasado, pero por darle prioridad a la Ley de Aguas se excluyó, pero mañana “vamos a arrancar con la Ley de Salud”.

Detalló que en el caso de consumidores no hay sanción privativa de libertad. En cuanto a productores, comercializadores y vendedores “sí hay sanciones concretas. Pero en el consumidor lo que tenemos que hacer es una campaña intensa de concientización del daño que causa fumar cigarros electrónicos. Es conciencia, cultura sobre ellos”.

Agregó que es un mercado que ha crecido bastante, y también en niños, escolares y ahora jóvenes adolescentes. Es enorme el impacto que está causando en miles con este consumo de cigarros electrónicos. Y no hay sanciones para ellos.

“Se ha dicho una mentira de que al que fume se le va a meter a la cárcel; no es cierto. Es más bien conciencia, conocimiento e información a los consumidores. Pero sí hay sanción para los que comercializan, vendan o produzcan, a las empresas que a eso se dediquen”, aclaró.
En declaraciones a representantes de medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó que otro tema a desahogar durante la semana será la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para lo cual esta tarde está convocada la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad quien está deliberando el dictamen que se circuló la semana pasada sobre aranceles.

“Ya está el dictamen circulado y más tarde será deliberado en la Comisión. Si logran esta tarde votarlo, mañana estaremos votándolo en el Pleno también”, subrayó el diputado Monreal.

Comentó que para él esta ley es la más importante de los últimos tiempos, pues es una propuesta estratégica para impulsar la capacidad productiva, incluso proteger el empleo de millones de mexicanos y mexicanas y fortalecer el mercado interno a los industriales nacionales, a fin de evitar competencia desleal y que la industria se vea reducida a su mínimo, viendo solamente la importación de productos y destruyendo nuestra industria.

Para México, dada su alta interrelación con Estados Unidos, los cambios en la práctica arancelaria suponen un problema serio. Ahora, con quienes tenemos acuerdos comerciales, como son Estados Unidos y Canadá, y otros 48 países, ahí no habría problemas porque hay acuerdos comerciales en intercambio de mercancías, pero hay otros países con los que no se tienen acuerdos y se tiene una creciente importación de mercancías: Asia fundamentalmente, Corea, China, Japón, varios países del Cono Sur, pero también de Europa, con los que no se tienen acuerdos comerciales.

El diputado Monreal Ávila reconoció que sí son varios los impactos, pues las fracciones arancelarias previstas en la propuesta son en textiles, que esta industria se vino abajo y está verdaderamente abandonada y destruida. Ahí se establecen 398 aranceles, pero también en el vestido, concretamente en la industria del vestido, se tienen 308 medidas arancelarias.

En el siderúrgico, 248; en el de autopartes, que es un tema delicado, 147 aranceles; en el de plásticos, 79; en el de calzado, se quejan los de León, Guanajuato y otros estados del país, pero son 49 aranceles los que se están planteando; papel y cartón, 47; juguetes, a propósito de la temporada decembrina, se están planteando 37 aranceles; muebles, 28 aranceles; vidrio, 26; jabón, 24; aluminio, 21; electrodomésticos, 18; marroquinería, 18; autos ligeros 13 aranceles; motocicletas, 8 y remolques, uno.

Estimó que hasta ahora son más de mil 300 aranceles los que se plantean en esta ley. Todavía queda la deliberación de hoy en Comisión y mañana en el Pleno, “si es que se votara hoy. Pero todavía no está cerrado, todavía estamos platicando con la industria”.

Los empresarios –indicó– han acogido con simpatía y con ánimo esta propuesta porque saben que no pueden competir en las circunstancias en las que están y están animados con que esto se lleve a cabo. Estamos también hablando con los países, empresarios de otros países, empresarios nacionales. “No es fácil esta ley, por eso me detengo en ella”.

Recalcó que es una ley profunda, de fortaleza al mercado interno que no se había hecho nunca, no se había hecho jamás. Y eran sectores que reclamaban la intervención del Estado para no quebrar o para no seguir despidiendo a empleados, a trabajadores. Y es lo que ahora estamos intentando hacer en un equilibrio real. “Sí van los aranceles, bajaron, hemos bajado, pero van de 15, 17 hasta el 50 por ciento”.

Una tercera reforma, dijo, será la Ley de Economía Circular, por lo que “son tres leyes, importantes las tres. La de economía circular todavía no tiene los consensos y las otras dos ya avanzamos bastante”.

Al ser cuestionado sobre el caso de los vapeadores, el legislador rechazó que se vaya a detener a un joven que se le encuentre vapeando; “es una falsedad”. Al que comercialice, al que venda y produzca ahí sí hay sanciones. “Al joven que fuma hay apercibimientos, no cárcel”.

Sobre la Ley de Economía Circular hizo notar que faltaba la parte de recicladores, llamados pequeños recicladores, pepenadores, porque deben estar dentro de la ley. “Ya se habló con las cámaras de empresarios y se ha consensado con ellas. Está muy avanzada, Yo espero que esta semana podamos generar las reuniones con los recicladores y que esta ley pueda ser votada en el Pleno el martes, miércoles o jueves”.

Comentó que entre los cambios está el incluirlos, ya que hay como cuatro reservas en ese sentido, “y darles un trato digno, escucharlos, pero sobre todo meterlos a todo este proceso de economía circular, porque son bastantes y es indispensable tratarlos bien dentro de la ley”.

Respecto a los acuerdos con el presidente Donald Trump en materia arancelaria, aseguró que la presidenta de la República ha actuado con mucha inteligencia. “Sí han disminuido las propuestas arancelarias en contra de México. Algunas no se han aplicado ante la amenaza del presidente Trump. Ha vencido la inteligencia y la prudencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y creo que va a seguir impactando positivamente en la política de comercio entre las tres naciones”.

Señaló que el próximo año tendrá que suscribirse el T-MEC. “Yo estoy seguro que nadie lo va a abandonar, de los tres países, porque a los tres países les conviene y también estoy seguro que la economía en México se va a fortalecer”.

Por otro lado, afirmó que “las 40 horas van. Se presentó en la Cámara de Senadores, por lo que van a esperar que ellos dictaminen en primera instancia como Cámara de origen, “pero es una decisión que ya se tomó por la presidenta Claudia Sheinbaum y nosotros la avalamos”.

Consideró que para febrero podría ser votada. “Yo creo que ya la iniciativa saldrá para esos meses, en el periodo de sesiones próximo. Pero sí es un hecho ya. Vamos a sacarla para beneficio de todos los trabajadores la semana de las 40 horas. Es una definición política de nuestro movimiento, de Morena, PT y Verde. Y esperamos que nos acompañen todos porque es en beneficio de la clase trabajadora de México, la semana de las 40 horas”.