Guanajuato

Proyecto para dotar de agua a León no afectará a Jalisco, garantiza Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la construcción de un acueducto de la presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, vaya a afectar la distribución de agua en el estado de Jalisco.

En su conferencia de prensa de este jueves, la mandataria garantizó que no se le va a quitar el agua a Jalisco y lo único que se busca es aprovechar mejor el recurso hídrico para llevar el líquido a la ciudad de Leon, que ha tenido un crecimiento importante.

“Es un ducto que se está haciendo, el estado de Jalisco plantea que se le va a quitar agua, cosa que no es así. Ese es, digamos, el debate que hay y que va a llevar agua a la ciudad de León. Entonces no, no tiene que ver con quitarle agua a nadie, sino sencillamente aprovecharla de mejor manera para poder llevar agua a esta ciudad que ha crecido de manera importante”, explicó.

Este proyecto de construcción de un acueducto ha generado un conflicto entre los estados de Jalisco y Guanajuato. La obra contempla un ducto 140 kilómetros que conducirá un caudal de hasta 3.8 metros cúbicos por segundo, equivalentes a más de 200 millones de metros cúbicos anuales. 

Se busca garantizar agua potable para 3.5 millones de habitantes en la zona del corredor industrial del Bajío.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo ha subrayado que se trata de un proyecto que solo será posible con el apoyo de las autoridades federales, ya que su costó es de 15 mil millones de pesos para asegurar el agua no solo para León y el corredor industrial.

La mandataria ha destacado la importancia de esta obra, al resaltar que de concretarse este proyecto y de funcionar al 100 por ciento, se podría asegurar el agua por 50 años en el corredor industrial.