GuanajuatoNacional

Guanajuato avanza en el combate de delitos de alto impacto y captura de criminales

El estado de Guanajuato encabeza la lista de entidades con mejores resultados en la captura de líderes criminales y el combate a delitos como el homicidio doloso y el robo de combustible, de acuerdo con el informe presentado este miércoles por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su comparecencia ante el pleno del Senado de la República.

El funcionario destacó resaltó varias detenciones en Guanajuato, pero específicamente la de Francisco N., alias Alfa 1, líder de una célula del cártel del Golfo. También subrayó diversos operativos simultáneos en los estados de Guanajuato, Querétaro y Yucatán el pasado 18 de marzo, lo que permitió que se empezara a registrar una disminución significativa en el número de homicidios dolosos diarios, que se redujeron en un 61 por ciento con respecto a febrero. Dijo que “por supuesto, las operaciones han continuado”.

Detalló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han desplegado operativos específicos en zonas de alta incidencia delictiva, con un enfoque de precisión y coordinación.

“Este trabajo se realiza de manera focalizada en municipios prioritarios, de acuerdo a su nivel de violencia y bajo una estrategia que combina presencia territorial disuasiva, a través de patrullajes con Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, así como con las policías estatales, inteligencia e investigación, para la detención y judicialización de los principales responsables”.

Enfatizó que con el fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno y una coordinación permanente mediante los gabinetes de seguridad locales que sesionan todos los días en cada estado del país, la seguridad se construye desde el territorio, con inteligencia, coordinación y resultados medibles, fortaleciendo la presencia del Estado y recuperando la confianza de las comunidades.

“Somos conscientes que para disminuir los delitos debemos detener a quienes los cometen, por ello en estas regiones se han logrado detenciones relevantes de generadores de violencia que eran objetivos prioritarios para los gobiernos estatales y para el Gobierno de México, y cuya detención ha tenido un impacto directo en la disminución de la incidencia delictiva”, apuntó.

Dijo que derivado de estas acciones, 23 entidades federativas lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos durante el último año.

García Harfuch recalcó que en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hay importantes resultados en el combate al robo de combustible, ya que se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre otras, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Informó que se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas y se aseguraron tres mil 080 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustible.