Nacional

Sheinbaum rechaza negociación “en lo oscurito” con Salinas Pliego

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no es un asunto de “negociación en lo oscurito” el pago de impuestos, en respuesta a la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego para establecer una mesa de negociaciones por sus presuntos adeudos. “Negociación fuera de la ley, nunca”, subrayó. 

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, aseguró que “no es asunto de sentarnos a negociar que sí que no… los adeudos fiscales son un asunto de ley”.

Recordó que “cuando llegué a la Presidencia, en el Congreso de la Unión juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emane. Entonces, es importante que se entienda que cuando se hace una revisión fiscal y se encuentran adeudos que debe pagar el deudor, tiene derecho a sus reclamos dentro del marco de la ley”.

Ya no es, dijo, “cómo en el viejo régimen de consolidación fiscal, (que) se buscaba pagar el menor número de impuestos posible generando condiciones que estaban al margen de la ley”.

Es importante que todos conozcan cómo se calculan los adeudos y lo que dice la Constitución “y qué le permite al deudor descontar multas y recargos en el caso de que se pague, como lo establece el Código Fiscal y la Constitución”.

Ante “el tema del la publicación que hizo ayer el Grupo Salinas, esto no es un asunto de negociación en oscurito esos tiempos ya quedaron en el pasado; no es asunto de sentarnos a negociar que sí que no”.

Indicó que “mesas técnicas ha habido muchísimas sobre esto; sobre este caso particular él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor, en caso de que pague, pero es importante que todos lo conozca. 

Nosotros, sostuvo, “siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie, pero negociación fuera de la ley, nunca”.

Como decía Benito Juárez “nada ni nadie por encima de la ley, se llama Estado de derecho para todas y para todos, pero es importante que se conozcan los casos”.

Esto “no es autoritarismo, las puertas del SAT están abiertas siempre a cualquier persona, pero la ley es la ley”.

Con información de La Jornada