Nacional

Avanzan trabajos de rescate en Pasta de Conchos: 21 mineros localizados y 13 restos ya entregados a sus familias

San Juan de Sabinas, Coahuila.- En cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informó sobre los avances del rescate en la mina Pasta de Conchos y destacó la localización de restos de 21 mineros, la entrega digna de 13 restos a sus familias y el apoyo integral brindado a los deudos.

Durante el encuentro con familiares de mineros de Pasta de Conchos, celebrado en esta localidad, el titular de la STPS destacó el número de trabajadores de la mina rescatados. Además, dio a conocer el protocolo de entrega digna de los restos a sus familiares, el incremento de las pensiones a los deudos y la celebración de juicios para la rectificación de actas de defunción.

En este marco, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “en el caso de Pasta de Conchos, la herida no es únicamente para las familias, si no es una herida en el corazón de México, y esa herida la estamos sanando poco a poco entre todas y todos”. Además, se comprometió a regresar cada seis meses para supervisar los avances en el rescate de los 63 mineros y otras acciones indispensables para la región, como es el caso de Altos Hornos de México-AHMSA, el abastecimiento de agua potable y la repavimentación de carreteras. 

En su oportunidad, el Secretario Marath Bolaños dio a conocer que en las últimas jornadas se han rescatado restos que, según análisis preliminares, corresponderían a al menos 7 mineros más, y se han localizado los restos de un minero adicional en proceso de recuperación, para sumar, con los 13 mineros ya identificados y entregados a sus familiares, un total de 21. Con ello se tiene un avance en las labores de rescate del 35.8%, lo que representa la recuperación del 33% de los 63 restos que constituyen la meta final.

Agregó que se continúa trabajando en los tres puntos iniciales de rescate, pero ya se tienen dos puntos adicionales en proceso de expansión. 

La STPS ha implementado un protocolo de entrega digna de los restos a los familiares, en el que se proporciona apoyo integral, que incluye traslado aéreo, hospedaje, acompañamiento durante las diligencias y asistencia funeraria a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó.

Detalló que la STPS brinda acompañamiento a las familias durante todo el proceso, que incluye traslado aéreo y terrestre de familiares desde sus hogares hasta el Centro Federal Pericial Forense en la Ciudad de México, por parte de la Fiscalía General de la República; hospedaje sin costo en colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el apoyo funerario (carroza, ataúd y traslado al lugar de velación) a través del IMSS. Asimismo, agregó, se ha establecido una colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social para brindar alojamiento seguro y sin costo a los familiares de todos los mineros durante el proceso de identificación y entrega de restos.

En cuanto al apoyo económico, se ha gestionado un complemento a las pensiones de viudez y orfandad, así como para los descendientes con discapacidad, elevando el monto al equivalente de un salario mínimo general, es decir, 8 mil 364 pesos mensuales. Hasta la fecha, 84 beneficiarios han recibido este apoyo de manera retroactiva desde enero de 2025. De manera complementaria, agregó que se ha realizado un proceso de actualización de actas de defunción: se han iniciado 2 procedimientos legales y 11 más están en proceso, con asesoría de la STPS.

Finalmente, el Secretario Bolaños López agradeció el acompañamiento de las familias y el trabajo coordinado de las instituciones involucradas, como la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el IMSS, entre otros, reiterando el compromiso del gobierno para alcanzar justicia y reparación integral.