Baja California celebra el centenario de la “Ensalada Caesar’s”
Por Atahualpa Garibay
Tijuana (AMEXI).- Chefs internacionales, nacionales y locales celebraron el centenario de la Ensalada Caesar’s (César) con una serie de actividades, en las que también participó el gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda y con las cuales reconocieron la trascendencia del platillo creado en esta ciudad del norte de México y que es identidad culinaria de Baja California.
Para la gobernadora Marina del Pilar, la promoción del turismo de Baja California, a través de su calidad y diversidad culinaria, es un eje fundamental del desarrollo de la entidad.
Por ello, el aniversario de la Ensalada Caesar’s resulta clave para catapultar la entidad ante los ojos tijuanenses, mexicanos y mundiales, y así atraer la derrama económica que, a su vez, conlleva bienestar para las familias de toda la entidad, expuso.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, informó a su vez que en el marco del Centenario de la Ensalada Caesar’s se realizaron varias actividades, entre ellas la Gran Cena de Gala durante la cual develaron una estatua en honor a César Cardini, dueño del Restaurante Caesar’s donde Livio Santini incluyó por primera vez ese platillo, en 1924.
Fiesta con vino, libro y recreaciones del platillo
También presentaron el libro y vino conmemorativo creado por Casa Magoni, donde quedó plasmada la historia de la creación de la ensaladilla, así como otras recreaciones de ese afamado plato por cocineros de varias partes del mundo, además de organizar la Cena Gala Centenario y el Festival Centenario de la Ensalada Caesar’s.
En todas las actividades se contó con la participación de talentosos chefs reconocidos, entre ellos Javier Plascencia y Nadya Fernández como anfitriones, destacó el secretario de Turismo.
Finalmente, Miguel Aguíñiga mencionó que en este esfuerzo participaron la Promotora de Cultura de Baja California, el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), FIDURT BC y el Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Las ganancias recaudadas serán destinadas a apoyar a la Fundacion Tijuana sin Hambre.