Sector de viajes y turismo contribuirá con más de 91 mil mdd a la economía del Caribe durante 2024: WTTC

Londres, Reino Unido.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) proyecta que, al término de 2024, el sector de viajes y el turismo del Caribe contribuirá con más de 91 mil millones de dólares a su PIB, superando en un 7.4 por ciento la cifra registrada durante 2023.

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, al cierre de 2024, el sector representará casi 3 millones de empleos en la región, es decir, el 15.7 por ciento del total de los puestos de trabajo en el Caribe.

Por otra parte, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 45 mil millones de dólares, lo que significa un 8.8 por ciento de crecimiento en comparación a los niveles del 2023.

Asimismo, el organismo global prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 22.4 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 3.7 por ciento frente a 2019.

Una mirada retrospectiva al 2023

De acuerdo con el análisis del WTTC, en 2023 el sector de viajes y turismo del Caribe registró una contribución de 85 mil millones de dólares a la economía regional, es decir, un aumento de 14.5% en comparación al año anterior. El año pasado, el sector representó el 11.4 por ciento de la economía regional.

Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con más de 190 mil puestos de trabajo adicionales a lo registrado el año anterior, alcanzando un total de 2.75 millones de empleos en todo el Caribe.

El gasto internacional continúo creciendo y alcanzó los 41.4 mil millones de dólares, es decir, 18.5 por ciento por encima de 2022.

Por su parte, el gasto por turismo domestico fue de 21.4 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 7.1 por ciento en comparación al año anterior, y solo 0.8 por ciento por debajo de la cifra de 2019.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El sector turístico es clave para el Caribe, tanto a nivel económico como social, siendo un motor instrumental para las millones de vidas que apoya. Los números demuestran una increíble resiliencia por parte del turismo en la región, creando miles de puestos de trabajo y aportando una importante contribución económica”.

Viajes y Turismo en el Caribe dentro de 10 años

El WTTC proyecta un futuro prometedor en la región para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento económico y oportunidades profesionales sin precedentes. 

Se estima que para 2034, el sector en el Caribe contribuya a la economía con más de 136 mil millones de dólares, lo que supondrá el 13.6 por ciento del PIB regional.

También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a 3.61 millones de personas. De esta manera, el 18 por ciento de la fuerza laboral en el Caribe estará representada por el sector de viajes y turismo.