En 2025, México será autosuficiente en gasolinas, promete Pemex

Para 2025, el primer año de gobierno de la siguiente administración, México tendrá autosuficiencia de combustible, es decir, que la totalidad de las gasolinas que se consumen serán producidas en territorio nacional, prometió Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lograr la autosuficiencia en materia de combustibles, dijo, es producto de las acciones que ha emprendido la petrolera a lo largo de éste gobierno, entre los que destacan la culminación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, así como la rehabilitación de las seis que se tenían en el país.

Planteó que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva ha logrado disminuir los altos niveles de deuda, que son producto de un fallido modelo de negocios que se puso en marcha en el denominado “periodo neoliberal”.

Al participar en un evento con motivo del 86 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Oropeza indicó que como resultado de la rehabilitación de las seis refinerías que se tienen en operación, hasta este mes la producción de gasolinas y diésel promedia 573 mil barriles diarios.

Para septiembre, toda vez que se sume la producción de la refinería Deer Park en Estados Unidos, la de la Olmeca y la entrada en operaciones de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo –que convierte combustóleo en gasolina—la producción incrementará a un millón 236 mil barriles diarios.

“Nos quedaremos a tan solo 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia de gasolinas y diésel al finalizar ésta administración. A principios de la próxima administración entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se alcanzará la autosuficiencia total en combustibles”, señaló.

Según Oropeza, al cierre de la presente administración, la planta coquizadora de Salina Cruz tendrá un avance en su construcción de 54 por ciento.