Al adquirir 13 centrales eléctricas, el Estado recupera presencia estratégica para el país: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que concluyó satisfactoriamente la adquisición, por parte del Estado mexicano, de las 13 centrales eléctricas de la empresa Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De este modo, enfatizó, el Estado mexicano recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, lo que permitirá impulsar la relocalización de la industria, detonar y financiar la infraestructura que necesita nuestro país, fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar el abasto de energía para los mexicanos.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el evento de Nacionalización de las 13 Centrales de Energía Eléctrica, que se efectuó en el Complejo Tamazunchale en San Luis Potosí, el titular de Hacienda indicó que la operación se llevó a cabo mediante la transferencia de 6,156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energía CKD, FIECK, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale.

Apuntó que dichas centrales se reciben con utilidades por 308 millones de dólares, por lo que el precio final de compra es de 5,883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megavatio (MW).

Explicó que el Fonadin realizó una aportación de capital por 2,420 millones de dólares, y el financiamiento se complementó con recursos de la banca de desarrollo (Bancomext, Banobras y Nacional Financiera), con 64 por ciento del total, en tanto la banca comercial, representada por Barclays México, BBVA, Santander y SMBC, aportó el resto.

Ramírez de la O puntualizó que esta transacción no aumenta la deuda pública más allá de la aportación inicial del Fonadin. El interés y compromisos de participación recibidos por todos los bancos durante el proceso de financiamiento, son un reflejo de la confianza del sector financiero hacia México, y confirma el valor de estos activos que adquirimos, aseveró.

La operación genera beneficios para la CFE, la administración federal y México, recuperando utilidades que ahora se quedan en el país a favor de Fonadin. Como siguiente paso, agregó, se promoverá la participación de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales para que participen de la utilidad de la operación, en beneficio de los trabajadores.

Destacó que desde el Gobierno de México, en el área de Hacienda, continuaremos aportando nuestro trabajo y compromiso para consolidar la transformación del país a través de innovaciones financieras, con proyectos que nos permitan aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan.