Adiós al boleto magnético del Metro; emitirán último boleto “conmemorativo”

Luego de 55 años de servicio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, eliminará el boleto magnético y la única manera de acceder a ese medio será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

En redes sociales, el STC confirmó que el boleto magnético “vive su última etapa de funcionamiento, para dar paso a la #TarjetaMI como único medio para validar los viajes en las 12 líneas de la red”.

Destacó que a partir del lunes 29 de enero estará a disposición del público usuario un boleto conmemorativo de edición especial, “el cual es el último tiraje que estará a la venta en taquillas”.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que este último boleto se podrá usar en lo que resta de enero y en febrero y después ya sólo se usará la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Este último tiraje constará de 14 millones de unidades y se pondrá a la venta el lunes en las taquillas de las estaciones de las líneas 2 y 3, las únicas en las que actualmente se puede entrar con el cartoncillo.

Se trata, explicó el organismo, de una edición conmemorativa por los 55 años de su uso, el cual alude a los primeros diseños impresos que datan de 1969. El boleto es color naranja y en las partes superior e inferior tiene el logotipo del Metro y al centro las letras LF-1 1969/2023.

Actualmente sólo la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y 3, de Universidad a Indios Verdes, aceptan el boleto magnético para entrar a las instalaciones y a partir de las próximas semanas el ingreso a la red, que consta de 12 líneas, será por medio de la tarjeta MI.

El STC señaló que esto no implica la desaparición de las taquillas que hay en cada estación, por lo que están garantizados los empleos de las mujeres que trabajan en ellas, sólo que ahora se encargarán de la venta y recarga de las tarjetas de prepago.

La modernización del sistema del peaje del transporte público y de la Ciudad de México tiene como propósito que haya una sola forma de pago en el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebús, tren ligero y Cablebús, además del Metro, donde todos los días se trasladan, en promedio, 3 millones 100 mil personas.