Con “Sabadazo” del Poder Judicial en favor de 8 militares quieren perjudicarme, acusa AMLO

El gobierno federal alertó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que “se venía venir” la liberación de ocho militares acusados del caso Ayotzinapa, y aún así se dio el sabadazo porque “quieren desprestigiar al Ejército y perjudicarme a mí”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado sobre el cambio en las medidas cautelares en favor de los soldados implicados en la desaparición de los 43 normalistas, que podrán seguir su proceso en libertad, el mandatario también rechazó los señalamientos del ex subsecretario de Derechos Humanos y ex presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para este caso, Alejandro Encinas, que lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional “litiguen contra la investigación que encabezó el presidente de México”.

El jefe del Ejecutivo planteó: “No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas. Lo que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes, y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.

Ante la pregunta que el fiscal para el caso, Rosendo Gómez Piedra, no impugnó la decisión de un tribunal colegiado que otorgó un amparo a los militares, el mandatario replicó:

“Es lo que siempre dicen. ¿Cómo liberan a delincuentes, cuál es la excusa más usual en el Poder Judicial? Que no se integraron bien las investigaciones. Como si fuera un asunto como cualquier otro, un asunto mercantil, éste es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento”.

López Obrador reveló que hace 15 días la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una carta de la ministra Piña, “advirtiéndole sobre este asunto, y como si le hubiéramos dicho libérenlos. Ya veíamos venir igual que la liberación del ex procurador (Jesús Murillo Karam)”.

Y subrayó que pedirá a la secretaria que esta misma tarde dé a conocer el contenido de esa comunicación.

El tabasqueño refirió que con este tipo de acciones buscan dos cosas: “Una, el desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quiero entender los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida; y lo segundo, hacerme quedar mal, pero yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo”.