Denuncia PAN falta de voluntad política del gobierno federal para garantizar PJ independiente y equilibrado

El Partido Acción Nacional señaló la falta de voluntad política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar un Poder Judicial independiente y equilibrado.

Ante la falta de acuerdos para nombrar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituya Arturo Zaldívar, el PAN manifestó su profunda preocupación y malestar porque la ausencia de consensos ha provocado un estancamiento en este proceso tan importante de pesos y contrapesos.

La SCJN es una institución clave para asegurar la imparcialidad y la justicia en nuestro país y su función de interpretar la Constitución y garantizar la protección de los derechos fundamentales es crucial para el fortalecimiento y la salvaguarda de nuestra democracia, expresó.

Recordó que el principio de separación de poderes es esencial para tener una democracia sana y se manifestó a favor de que el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, funcionen de manera independiente, autónoma y sin ninguna influencia indebida que atente contra la imparcialidad y la justicia.

Por ello, el PAN  lamentó que no será el Senado de la República sino el propio Ejecutivo el que hará el nombramiento de una nueva ministra, lo que genera un claro deterioro en el sistema democrático.

La sociedad mexicana merece contar con un Poder Judicial fuerte e independiente, capaz de garantizar la justicia y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Así como las y los panistas han defendido la autonomía e independencia del INE, el Tribunal Electoral, el INAI, exhortó a la ciudadanía a estar atenta para exigir el cumplimiento de nuestros derechos democráticos y constitucionales.

No podemos permitir que los intereses ideológicos y partidistas prevalezcan sobre el bienestar colectivo y la salud de nuestra democracia. Unidos, podemos fortalecer nuestras instituciones y trabajar por un México más justo y equitativo.