Autocuidado de la diabetes, invitado de honor esta Navidad

Para disfrutar de una temporada decembrina saludable, es preciso que las personas que viven con diabetes planeen con anticipación las fiestas de esta temporada (posadas, Navidad, fin de año, etc.) y lo consulten con su médico tratante y equipo de profesionales de la salud para que tomen las decisiones que mejor beneficien su salud. 

La efectividad del autocuidado que cada paciente tenga sobre su condición, es un valor agregado muy importante que le permitirá a la persona disfrutar de una buena calidad de vida en general, sobre todo en temporadas festivas como esta, ya que toma las riendas de su condición de manera activa y consciente.

Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de Ultra-Fine™, menciona sobre ello que “la única manera de optimizar el autocuidado es con educación en diabetes, actualización de conocimientos y constancia en la práctica de los aprendizajes adquiridos. Se trata de un empoderamiento del paciente para ser capaz de hacerse cargo de su condición y dominarla de una manera saludable, y que no sea al revés, que no sea la diabetes quien domine la vida del paciente”.

De acuerdo con Alcántara, estas son algunas recomendaciones para disfrutar de una feliz y saludable Navidad que refuerzan el autocuidado de la diabetes:

Alimentación

• Si la preparación de la cena de Navidad no depende de ti, elige los platillos que más se apeguen a tu plan de alimentación, moderando las cantidades.

• Si tú prepararás la cena, opta por alimentos ricos en fibra, bajos en grasa, sustitutos de azúcar e ingredientes en su versión light, para hacer tus platillos deliciosos y más saludables.

• No hacer dos cenas separadas (la de la persona con diabetes y la del resto de la familia, por ejemplo). Es una oportunidad para que la familia se una en hábitos saludables y en acompañamiento para que la persona con diabetes no se sienta apartada de los demás o discriminada. 

Actividad física

• Para evitar el sedentarismo durante la celebración, que la cena no sea la protagonista del evento. Bailar con música movida y alegre es una excelente alternativa.

• Si hay piñata, que su interior contenga fruta de temporada o juguetes, por ejemplo, para evitar dulces o frituras menos saludables.

• Se pueden organizar juegos divertidos donde se tengan que mover, pararse y sentarse, caminar o correr. La imaginación es el límite.

Tratamiento farmacológico

• Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y despúes de la celebración. Ese registro te resultará útil para conocer el comportamiento de tu glucosa y saber cómo actuar. 

• Ya sea que la fiesta sea en tu casa o vayas a salir, asegúrate de tener contigo todos los medicamentos o insumos que necesites para mantener en control tus niveles de glucosa. Esto puede incluir medicinas orales; glucómetro, lancetas y tiras reactivas; insulina con sus agujas o jeringas para su aplicación, toallitas alcoholadas, etc. Si no tienes todo en cantidad suficiente y a la mano, puede ser difícil conseguirlos cuando los necesites.

• Si te aplicas insulina, con una técnica de inyección correcta podrá llegar al tejido subcutáneo para funcionar como es esperado. Utilliza agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos contraproducentes.

• Si es necesario, pon alarmas en tu celular o recordatorios en todos los medios posibles para que no olvides tu medicación, ya que las fiestas y sus actividades son grandes distractores. 

Recomendación adicional: Que los presentes en la reunión, al menos las personas más cercanas a ti, sepan que vives con diabetes y lo tengan presente durante todas las actividades de la celebración. Así habrá mayor capacidad de acción y resolución de problemas, si algo sucediera, que puedan ayudarte. 

“Es por todo esto y más que se considera al autocuidado de la diabetes como el invitado de honor durante las fiestas, aunque siempre es importante no excederse, aun cuando no se tiene diabetes. Contar con información avalada por expertos, con apoyo médico y ayuda de familiares y seres queridos, todos podrán disfrutar de una Navidad saludable, feliz y tranquila”, enfatiza la educadora en diabetes.

Referencias:

1Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero-Martínez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S163-S168.