Resultados alentadores en combate a inseguridad: Rosa Icela ante diputados

En materia de seguridad “le vamos ganando terreno al miedo y ahora menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad” y a casi cinco años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han obtenido resultados alentadores, se han afectado las estructuras criminales de todos los grupos delictivos y no se tienen pactos con ninguno de ellos, “como ocurría antes”.

Durante esta administración se ha logrado un impacto a la economía criminal superior a los dos billones de pesos, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La funcionaria y primera mujer que encabeza el Gabinete de Seguridad federal, dijo a los legisladores que durante estos cinco años se ha transformado la estrategia de seguridad y se han sentado las bases para alcanzar la pacificación del país, pues se ha priorizado la atención a los grupos más vulnerables y con el cambio de enfoque la pobreza disminuyó entre 2020 y 2022, lo que ha permitido que “8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y la desigualdad económica se redujo de manera histórica”.

Explicó que la estrategia actual ha logrado que disminuyeran “los índices de deserción en educación básica, media y superior” y también los registros delictivos, ya que los homicidios bajaron 18 por ciento de 2019 a la fecha; los secuestros se redujeron 79.5 por ciento; los casos de feminicidio descendieron 35.6 por ciento, y los robos en general, 22.9 por ciento.

“Estamos logrando la pacificación del país y para ellos se requiere de un proyecto de nación sólido, y el proyecto que encabeza el presidente López Obrador lo es. También es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen”, dijo Rodríguez Velázquez.

Señaló a los legisladores de todos los partidos que el presidente López Obrador encabeza las reuniones del gabinete de Seguridad, donde se “acuerdan acciones contundentes contra todos los grupos criminales, sin distinción alguna, anteponiendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado a la vida de la población”, y detalló que durante esta administración se han incautado 47 mil 481 armas de fuego”, 65 por ciento más que durante el gobierno anterior.

Asimismo, destacó, se han asegurado más de 7.9 toneladas de fentanilo, lo que se traduce en mil 401 por ciento más que lo incautado por el gobierno anterior; asimismo las acciones gubernamentales han logrado incautación de más de 536 toneladas de metanfetamina, cantidad superios 394 por ciento a lo reportado en la pasada administración; se han destruido 2 mil 302 laboratorios, lo que se traduce en 288 por ciento más que en el pasado gobierno.

De igual manera, la titular de la SSPC mencionó que se aseguraron 355 embarcaciones, 43 por ciento más que en la pasada administración; 92 mil 500 vehículos terrestres.

En cuanto a detenciones se ha aprehendido a “81 mil 702 delincuentes, 133 por ciento más que el gobierno anterior. Del total de detenidos, 4 mil 503 son objetivos, generadores de violencia de todos los grupos criminales.