Iluminan de naranja frontispicio de la Cámara de Diputados por Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva llevaron a cabo la iluminación parcial en color naranja del frontispicio del Palacio Legislativo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Guerra Castillo, quien encabezó el acto, subrayó que desde el Poder Legislativo las diputadas están obligadas a dar la batalla contra la violencia hacia las mujeres “y lo estamos haciendo con resultados muy concretos”. 

“Las diputadas tenemos clara esta ruta que debemos seguir con la aprobación de las leyes, que sigan tipificándose los delitos contra la violencia. Sin duda alguna, falta mucho por hacer; lo hemos discutido en el Grupo Plural, pero no vamos a claudicar. Seguimos en la lucha”, enfatizó.

Apuntó que las cifras de violencia contra mujeres y niñas son escalofriantes en todo el país. “De enero a septiembre de 2023, en nueve meses, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 625 feminicidios, 17 mil 700 delitos por violación y más de 6 mil delitos por abuso sexual”. 

“La violencia contra la mujer no distingue ni edades, ni partidos, ni ideologías, ni colores, etnias, nada. La violencia está presente y es tarea de nosotras hacer lo conducente desde las leyes, desde esta Cámara de Diputados, para erradicarla”, finalizó. 

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que este acto es por las miles de mujeres que son asesinadas, para alzar la voz por todas aquellas que están desaparecidas y son violentadas u olvidadas. 

Manifestó que es necesario que se comprenda que la violencia contra las mujeres es un malestar social que ataca de manera sistemática y reiterada a todas las mujeres de esta sociedad. 

“Desde esta Cámara de Diputados, la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, tenemos el firme compromiso de legislar a favor de las mujeres para erradicar todo tipo de violencia; por eso hemos construido tener una eliminación de la brecha salarial, así como más tipos penales en la ley para poder castigar aquellos hombres que violentan a las mujeres, niñas y adolescentes”, agregó. 

A su vez, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) señaló que este acto busca expresar la solidaridad y compromiso en la lucha contra la violencia de género, una problemática que afecta a las mujeres en todo el mundo. “Este 25 de noviembre es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la situación de muchas mujeres por violencia de distintas formas o abusos físicos, emocionales, sexuales y económicos”. 

Al iluminar este edificio estamos simbolizando por un lado nuestro rechazo a la violencia y por el otro nuestro apoyo a todas las víctimas que han enfrentado esta terrible realidad; por ello, seguiremos trabajando unidas para que las mujeres podamos vivir en un México en paz, justo e igualitario, afirmó.  

Del PRI, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez mencionó que seguirán trabajando en el ejercicio legislativo para tener un marco normativo que permita garantizar igualdad y libertad de violencia. “La luz que vamos a encender es la de millones de mujeres que claman justicia, igualdad y podamos ser libres de violencia”. 

Expuso que desde su grupo parlamentario seguirán trabajando para erradicar la violencia. “Un México sin violencia hacia las mujeres es posible. El 25 de noviembre inician los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia nosotras las mujeres y es momento de unirnos sin distingo de partido político para el bien de las mexicanas”.  

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño resaltó que 736 millones de mujeres a nivel mundial han sido víctimas de violencia física, sexual o económica al menos una vez en su vida. Por ello, debemos enfocarnos en educar a nuestra sociedad, promoviendo valores de respeto y equidad desde una edad temprana; las iniciativas de concientización son fundamentales para cambiar la mentalidad y actitudes que perpetúan la violencia de género.

Explicó que la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes afectando desproporcionadamente a menores de 15 años. “En México la lucha contra esta violencia es un desafío constante, requiere de la participación activa de todos los sectores de la sociedad, gobierno, organizaciones civiles, comunidades y cada individuo”. 

De Morena, la diputada Noemí Salazar López indicó que es necesario desmontar las desigualdades y crear condiciones de igualdad y solidaridad entre mujeres y hombres para erradicar todas las formas de discriminación y violencia porque en nuestra vida diaria aún se encuentra presentes.

“Hoy me quiero dirigir a todas y todos los actores que somos parte esencial en la eliminación de violencia contra la mujer, porque es necesario construir un nuevo contrato social de género; unidas somos más fuertes”, puntualizó.