Reconocen en Festival Internacional de Cine, compromiso de Gobierno de Durango con producciones cinematográficas

Enamorado de los paisajes de Durango, de su multifacética fisonomía, así como de la diversidad de escenarios, el actor internacional Viggo Mortensen, habló en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, sobre la gran satisfacción que le dio en su faceta como director, el encontrar todo lo que buscaba en Durango para la filmación de su más reciente película, donde destacó las facilidades enormes que ofreció el Gobierno de Esteban Villegas para la filmación de este largometraje.

“La gente de Durango nos ayudó muchísimo. No sé si vaya todo a cambiar a partir de ésta película, espero que sí para Durango y para México, que vuelvan a venir de fuera también a rodar, porque México tiene tanto que ofrecer y Durango muchísimo, tiene una gran historia y una forma de trabajar muy buena. Estuvieron con nosotros los responsables del Gobierno, quienes son capaces de fomentar rodajes, no solo nacionales, también de todos lados”, expresó el actor identificado por su papel de “Aragorn” en la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

“The Dead Don’t Hurt”, es el segundo trabajo cinematográfico de dirección que realiza el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien lleva doble rol, ya que también es el guionista y quien lo protagoniza. “Durango tenía de todo para ésta película: la alta montaña, los bosques, bosques diferenciados, cataratas, ríos, desiertos, cañones, mucha variedad, lo cual fue genial porque nos permitía estar centrados en Durango, ir por el estado y lograr todo lo que necesitábamos en el limitado tiempo que teníamos para la filmación…”, destacó en la rueda de prensa oficial de la FICM.

Viggo Mortensen estuvo acompañado por la directora del FICM, la también crítica de cine Daniela Michel, así como por Regina Solorzano, directora y fundadora de la casa productora Talipot Studio, así como del actor Danny Huston, quien es hijo del reconocido director de cine John Huston, quien filmó en Durango una de sus más grandes obras: “El tesoro de la Sierra Madre”, protagonizada por la legendaria estrella hollywoodense Humphrey Bogart, conocido mundialmente por su papel en “Casablanca”.

Al hablar de Durango, un emotivo Danny Huston recordó a su padre John Huston quien filmó en 1947 la cinta ganadora de 3 premios Oscar y considerada por el Congreso de los EUA como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, por ello tuvo una conexión inmediata con el estado, el paisaje, la gente, lo cual lo enamoró de nuestra entidad.

Por su parte, la productora del filme, Regina Solorzano, refirió que fue inmejorable el trato del Gobierno del Esteban Villegas hacia la producción: “Cuando estábamos haciendo el scauting, todos sentimos que era el lugar para contar ésta historia, sobre todo por la propia historia que tiene Durango para realizar este tipo de cine, y la verdad es que el recibimiento del Gobierno del Estado, como de toda la gente que nos apoyó de ese lado fue increíble”.

Vale la pena destacar que “The Dead Don’t Hurt”, fue seleccionada para inaugurar la edición de este 2023 del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde su directora, la también crítica de Cine, Daniela Michel, reconoció el gran legado cinematográfico de Durango, su historia y su vocación para albergar producciones de gran envergadura, por lo cual, la premisa le pareció sumamente interesante al ser un western filmado en Durango, con trabajadores mexicanos, donde además se muestra la versatilidad de la fotogenia del paisaje duranguense.