Marina continúa el traslado de ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada por Otis

La Secretaría de Marina informó que este domingo, en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, personal naval transportó más de 7 mil despensas, así como más de 56 mil litros de agua embotellada, con el fin de ayudar a la población afectada tras el paso del huracán “Otis” en esa entidad.

Cabe destacar, que citados efectos fueron trasportados en un convoy de la Secretaría de Marina integrado por ocho tractocamiones para el traslado de despensas. Dentro de la ayuda que fue trasladada al estado de Guerrero, se encuentran más de 13 mil kilogramos de víveres a granel y más de 2 mil kilogramos de artículos de higiene personal y medicamentos.

Desde la implementación del Plan Marina en el estado de Guerrero, a través de un total de 22 convoys de esta Institución, se han transportado 11 retroexcavadoras, 11 vehículos tipo comando, 52 tractocamiones para traslado de despensas y siete pipas de agua; así como, se han trasladado más de 59 mil despensas, más de 402 mil litros de agua embotellada, mil kilogramos de alimento para mascotas, casi 14 mil kilogramos de productos de higiene personal, más de 248 mil latas de atún, casi 22 mil kilogramos de víveres a granel y 18 mil kilogramos de insumos para cocina. 

Asimismo, se informa que se tienen instaladas cinco cocinas móviles en Acapulco, las cuales hasta el día de ayer, han elaborado cerca de 9 mil 500 raciones; además, cinco plantas potabilizadoras han producido y entregado 221 mil 793 litros de agua a la población.

De igual manera, se han entregado más de 28 mil 600 despensas en diferentes colonias y poblados del estado de Guerrero; además, se han repartido 12 mil 320 despensas vía aérea en más de 16 poblados de esa entidad.

También, a través de los seis buques destacados de la Armada de México en Acapulco, mismos que han brindado diversos apoyos logísticos al personal incorporado al Plan Marina, se ha proporcionado apoyo con 137 mil litros de diesel, 80 mil litros de gasolina y 35 mil litros de turbosina a la población y autoridades. Además, en lo referente a limpieza de vías de comunicación, se han atendido más de 27 kilómetros, donde han sido retiradas 124 toneladas de escombros.

En cuanto a embarcaciones recuperadas en la bahía de Acapulco y Puerto Marqués, en conjunto con la comunidad marítima, se han recuperado seis embarcaciones en la Terminal Marítima; un yate y una embarcación menor en Playa Manzanillo; cinco embarcaciones menores en el muelle público; y dos embarcaciones menores en la bahía de Puerto Marqués, sumando 15 embarcaciones recuperadas.

Asimismo, en apoyo a la comunidad marítima, en la Capitanía de Puerto de Acapulco y la Capitanía de Puerto de Puerto Marqués, se han entregado despensas y agua a los pescadores.

Por lo anterior, se recuerda a la ciudadanía que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, cuenta con 56 Centros de Acopio instalados en sedes de los diferentes Mandos Navales, a lo largo de los estados de los litorales del Golfo y Pacífico, así como, cinco más en la Ciudad de México, donde se están recibiendo víveres en apoyo a la población afectado del estado de Guerrero, de lunes a domingo de las 08:00 horas a las 20:00 horas. 

1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

2.- Centro Médico Naval.- Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.

3.- Puerta 4 de la SEMAR.- Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.

4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- Canal de San Juan s/n Col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa.

5.- Club Naval Norte.- Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que, el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1(800 6274621) para atención de emergencias.