Debemos pronunciarnos contra todo tipo de violencia y contra la guerra”: Monreal

Ante la actual confrontación bélica, en la que se encuentra Israel con Palestina, Ricardo Monreal llamó a realizar un pronunciamiento contra el conflicto bélico que va en escalada.

“Hacemos votos, elevamos todo nuestro caudal de conciliación para que se logre una paz en esta zona del mundo”, expresó.

Explicó que en los 75 años de existencia del estado de Israel, esta nación ha enfrentado nueve conflictos bélicos con naciones árabes vecinas, incluyendo la guerra actual.

El primer conflicto fue en el año de su nacimiento en 1948, con la reacción bélica de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Irak, ante la declaración de creación del Estado de Israel en territorio árabe palestino.

Ese conflicto y los siguientes, explicó, han culminado con un acuerdo de paz, siendo los más importantes: en 1979 con Egipto, en 1994, con Jordania.

Además el de 1993, cuando Israel y la OLP firman los Acuerdos de Oslo, que reconocen por primera vez a las autoridades nacionales de Palestina y en el 2020, la paz con los Emiratos Árabes Unidos.

Apuntó que cuando los dirigentes o militares extremistas ocupan las principales posiciones en ambos bandos, sobrevienen la intransigencia, la soberbia y la guerra como la que actualmente está en curso, la novena confrontación bélica cuando los extremos se juntan, finalizó.