Comienza la prosperidad del Tren Maya a través de sus vías: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que antes de su inauguración, el Tren Maya, el tren de la justicia social, lleva en sus vías el camino hacia la verdadera prosperidad e incluso ya comenzó a mejorar la calidad de vida de cientos de quintanarroenses a través de los programas que se han echado a andar como parte de este proyecto ferroviario.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en la estación del Tren Maya de Cancún, previo a una gira de supervisión de avances, la gobernadora Mara Lezama habló sobre los beneficios sociales y todas las obras que se generan a su alrededor.

Antes, Mara Lezama dio la bienvenida al mandatario a unos días de celebrarse el 49 aniversario de su creación como Estado Libre y Soberano. “No podía tener mejor regalo que el Tren Maya, el tren de la justicia social”, dijo.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo explicó que entre los programas que se generan, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contempla la suma de esfuerzos para que la prosperidad compartida llegue a todas y todos, está un trabajo comunitario del Instituto de Economía Social con productores agrícolas para que sus productos se comercialicen en la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya a un precio justo.

Entre estos se encuentran agricultores de La Presumida, San Felipe Primero, Sacalaca, Filomeno Mata, Chanchén Primero, Hondzonot, Candelaria, La Aguada, los que durante mucho tiempo estuvieron marginados y en el abandono profundo.

La Gobernadora citó el caso de Venancio, que se dedica al cultivo de limón, que ya logró vender una caja que antes tenía un precio de 30 pesos, a 400 pesos, entre 11 y 15 veces más, sin intermediarios, “Imagínense cuando los vagones de carga lleven sus productos de sur a norte por todo el estado, mejorando aún sus ganancias”, ilustró.

Otro ejemplo fue el caso de la sandía, que se les pagaba a los productores a 3 pesos el kilo y ahora lo venden prácticamente al doble, con una ganancia directa al bolsillo y mejorando su calidad de vida. Citó que de esto se trata la prosperidad compartida que se impulsa en este gobierno humanista y progresista.

Otro de los programas que se han generado en torno al Tren Maya es el de las Artesanas del Bienestar, a través del cual se entregaron insumos para la fabricación de hamacas o bien para prendas bordadas que también, como resultado de la vinculación, podrán venderse en las boutiques de los grandes resorts, quintuplicando, cuando menos, su precio, con el valor justo a su trabajo milenario.

Estos mismos productos también serán comercializados en las estaciones del Tren Maya para que los turistas del mundo entero puedan llevar a cualquier rincón del planeta un pedacito de las artesanas quintanarroenses.

La gobernadora de Quintana Roo informó que en este momento más de 208 alumnas y alumnos cursan la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario en el CONALEP campus Cancún y Chetumal, y otros más la carrera de Ingeniería Ferroviaria en el Instituto Tecnológico de Cancún.

Profesionales ya comenzaron sus estudios en Maestría en diseño, construcción y conservación en vías férreas, impartida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Mara Lezama destacó los resultados de la ampliación del bulevar Colosio, quienes tienen menos tiempo de traslado y más horas con su familia; se construye la emblemática obra del puente de la laguna Nichupté, así como obras de movilidad como la ampliación de la avenida Chac Mool.

“El Tren Maya ha sido el detonante de grandes proyectos que surgieron como un sueño y hoy son una realidad que tienen como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los seres humanos”, dijo Mara Lezama.

La Gobernadora destacó que durante el primer semestre de 2023 se han logrado excelentes resultados en materia de turismo con 11.7% más de pasajeros en los aeropuertos; 46% mayor cantidad de turistas extranjeros en Cancún; los cruceros aumentaron 43.8% con respecto a 2022 y en las zonas arqueológicas se registró una afluencia mayor de 13.2%.