Recibe Senado de la República Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024

El Senado de la República recibió el Paquete Económico 2024, conformado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tienen como base la austeridad, el combate a la corrupción y la reducción de gastos innecesarios.

El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, y el procurador fiscal de la Federación, Arturo Félix Medina, hicieron entrega del documento, el cual consolida las bases del proyecto de transformación de esta administración. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento económico de México entre 2.5 y 3.5 por ciento, gracias a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, expresó que el Paquete Económico buscará la consolidación del crecimiento financiero, del tipo de cambio y de la recuperación y reactivación económica, así como de la tendencia a la baja de la inflación, a fin de ser un país atractivo para la inversión extranjera.

De igual forma, dijo, que estará encaminado a contraer menor deuda pública y generar un mayor volumen de la plataforma de producción petrolera.

“Hay mucho trabajo que hacer y debemos cumplir con el propósito de tener una sociedad más justa, menos desigual y equitativamente incluyente, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó. 

Será un año con grandes retos, por lo que aseguró que el Paquete Económico continuará con la implementación de la austeridad y racionalidad del gasto, además de que buscará mayores ingresos sin incrementar los impuestos, y priorizará la política de bienestar.

“Actuaremos con responsabilidad y seriedad en las discusiones de la Ley de Ingresos”, puntualizó el legislador.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, confió en que el Paquete Económico 2024 continuará arrojando un diagnóstico preciso y responsable que logrará cerrar de buena manera la presente administración y dejará para la próxima un ambiente económico saludable.

El legislador de Morena aseveró que atenderán los tiempos que marca la Constitución, estarán pendientes del proceso en la colegisladora y actuarán con seriedad al analizar las minutas que sean competencia de la Cámara de Senadores.

“Las y los senadores integrantes de la Comisión deliberaremos conscientemente desde el proceso de dictaminación para que con posterioridad se discuta y, en su caso, se apruebe por el Pleno de esta soberanía”, asentó.

Indicó que esperan un Paquete Económico responsable y promisorio, lo cual basa en lo expuesto en los precriterios económicos para el 2024, donde se pronostica un crecimiento económico del 2.5 al 3.5 por ciento y que la administración actual cierre con un nivel de deuda del 48.8 por ciento respecto al Producto Interno Bruto.

Además, Pérez Astorga destacó que la inflación se ha desacelerado desde febrero del presente año y se estima que este ritmo continúe para que el primer trimestre del 2024 la inflación anual general cierre en el 3.8 por ciento. 

También dijo que la expectativa de crecimiento es alta debido a la relocalización de las cadenas de valor en el mundo, lo que hace atractivo a México gracias a los óptimos niveles de los indicadores macroeconómicos, la política fiscal y tributaria que otorga seguridad jurídica a los agentes económicos, pues no se han aumentado impuestos o tarifas.

El principal objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, subraya el documento, es seguir garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y reducir la evasión fiscal.

Por su parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se da prioridad a la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión y la recuperación del poder adquisitivo del salario, todo lo anterior basado en principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

Específicamente, para 2024 se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas de apoyo social, como los de bienestar para adultos mayores y discapacitados, y para los programas sembrando vida, de fertilizantes, de producción para el bienestar, de precios de garantía y para fortalecimiento del sector educativo. 

También contempla un monto de 889 mil millones de pesos para impulsar sustancialmente la inversión física que permita incrementar el empleo y el crecimiento económico. 

Para consolidar el sistema de salud, se etiquetaron 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento más que en 2023, para garantizar que los mexicanos, especialmente quienes menos tienen, accedan a ese derecho; particularmente el IMSS-Bienestar contará con un presupuesto de 129 mil millones de pesos para 2024.