Realizarán ‘clubes de lectura’ en prepas de Naucalpan

Como parte de las acciones del gobierno encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, la Dirección General de Desarrollo Social pone en marcha el programa ‘Clubes de Lectura’ que se implementará en una etapa inicial en 10 preparatorias de la localidad.

El titular de esta dependencia, Gustavo Parra Sánchez, informó que, en la Décima Sesión de Cabildo Abierto, los ciudadanos participantes expusieron la necesidad de fomentar la lectura entre jóvenes ya que los aleja de la violencia, les abre nuevas oportunidades y es un pasaporte para conocer nuevos mundos.

El funcionario explicó que en una primera etapa serán visitadas 10 preparatorias, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de la colonia La Mancha III; CONALEP I y II, las preparatorias oficiales 323 y 324, Colegio Tajín y el Telebachillerato Comunitario 144 en Colinas de San Mateo, por mencionar algunos en donde autoridades municipales y escritores efectuarán estos ‘Clubes de Lectura’.

Expuso que cada escuela recibirá una donación de 10 libros por parte del gobierno municipal para que sean incluidos en sus bibliotecas y estén al alcance de todos los interesados.

“Haremos una gira itinerante con los escritores en los horarios que nos indiquen las escuelas para ir a contar historias y hacer un conversatorio sobre los temas expuestos. Queremos incentivar la lectura en los jóvenes porque han dejado de leer, están entretenidos en otras cosas, y tenemos que regresarles ese chip para que regresen a los libros”, afirmó Parra Sánchez.

La periodista y escritora Nohemí Pineda Lira será la primera en participar en esta gira; ella es autora del libro ‘Valiente con las Mujeres’, que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia de género que azota al país.

“Estoy muy contenta de que me hayan invitado a tener este tipo de lecturas, mediante historias de vida tratamos de que los jóvenes reflexionen acerca de no normalizar la violencia, no puede ser que diariamente maten a 11 mujeres a nivel nacional, buscaremos que los jóvenes se adentren en libros y la cultura para reconstruir el tejido social”.

Óscar Valenzuela, docente de la preparatoria oficial 323, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para implementar este programa y se fortalezca el trabajo que los maestros realizan dentro de las aulas, “en esta ocasión la propuesta es que la escritora vaya a contar y leerle directamente a los jóvenes, esto será primordial para enamorarlos de la lectura”.