Debemos poner fin a excesos del presidencialismo y pasar a gobiernos de coalición: Carolina Viggiano

Es la hora de la reforma del poder, de poner fin a los excesos del presidencialismo, porque México vive uno de los momentos más delicados de su historia, es por ello tiempo de definiciones y dar paso a los gobiernos de coalición que construyan la estabilidad democrática, señaló la diputada federal, Carolina Viggiano Austria.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, en la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la integrante priista expuso que ha quedado claro que al gobierno le incomodan los contrapesos, la transparencia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley, por lo cual, subrayó, el revolucionario reitera su compromiso de defender a las instituciones que dan vigencia a la nación.

Al Poder Judicial, aseveró, vamos a garantizarle capacidad operativa y presupuestaria, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido fundamental para defender la Constitución.

“Defenderemos la democracia y la división de poderes, y que el gobierno realice eficientemente su función más básica: darle seguridad a la gente”, enfatizó.

La legisladora priista sostuvo que el Quinto Informe de Gobierno que ofreció el Ejecutivo, desde un escenario a modo, es lo mismo de siempre, la realidad lo contradice, como el sistema de salud desmantelado y la evidencia de que las mujeres no son una prioridad para este gobierno con el incremento de fallecimientos por cáncer cervicouterino, de mama, entre otros.

En materia de seguridad, mencionó que la situación es dramática, diariamente desaparecen 25 personas y mueren 11 mujeres víctimas de feminicidio. A estas cifras oficiales del gobierno, dijo se suman casi 193 mil muertos por homicidios dolosos y culposos y más de 44 mil desaparecidos, por lo que cuestionó, cómo puede un gobierno llamarse humanista con esta vergonzosa realidad.

Recalcó que los grandes proyectos de infraestructura a los que ha hecho alusión el gobierno federal, registran sobre costos por casi 300 mil millones de pesos, que son más del doble de lo que se presupuestó al principio; esto, anotó, sin considerar lo ejercido en la Refinería de Dos Bocas, que también se calcula será del doble.

La también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI indicó que por estas razones la voluntad popular decidió que el partido oficial no tuviera una mayoría absoluta y eso ha representado para los partidos históricos de México: el PRI, el PAN y el PRD, una gran responsabilidad que han cumplido cabalmente.

Viggiano Austria reiteró son una oposición con visión de Estado, que dará la batalla por recursos para seguridad en estados y municipios; presupuesto con perspectiva de género; reducir edad para recibir pensión universal; elevar pensiones para jubilados; protección al medio ambiente, y financiamiento y precios justos para el campo.

“Es hora de fundar un nuevo pacto ciudadano que promueva la democracia y la justicia social”, destacó.