Mexicana retomará el vuelo con 10 aeronaves y 20 destinos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva aerolínea pública “Mexicana” entrará en operación este mismo año y ofrecerá tarifas entre un 18 y un 20 por ciento más bajas que las empresas comerciales, porque “no tiene un afán de lucro”.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la nueva aerolínea “puede vender el boleto más barato porque se tiene infraestructura”, como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulúm, operados por las fuerzas armadas.

Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el gobierno no subsidiará los boletos.

Precisó que la aerolínea, que será operada por la Sedena, tendrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, que incluye la renta de las aeronaves, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de tierra, entre otros insumos y servicios.

López Obrador destacó que su gobierno ha incrementado el patrimonio público en 1 billón 500 mil millones de pesos en empresas públicas nuevas. “Nosotros no hemos vendido, al contrario, hemos adquirido empresas públicas. Tenemos, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, la refinería de Deer Park, el Aeropuerto Felipe Ángeles, vamos a tener el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulúm”, resaltó.

“Vamos a dejar el Tren Maya, mil 550 kilómetros de vías férreas modernas, 800 de vías electrificadas, 30 estaciones, paraderos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos, todo es público”, presumió.