50 “detectoturistas” se divierten y recolectan 8 kg de basura en playas de Mazatlán

En Playa Luna Bonita, en Mazatlán, Sinaloa, 50 “detectoturistas” de todo el país se dieron cita para recolectar objetos metálicos y retirar 8 kilogramos de basura y objetos contaminantes de dicho ecosistema, durante el Detectotour 2023 organizado por Minelab.

Los participantes se dieron cita en el evento que inició con una plática de orientación sobre temas eco-ambientales, por parte de los representantes del gobierno local y de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

Posteriormente, los asistentes participaron en una competencia completamente familiar en la que, por equipos de 2 o 3 personas, realizaron una búsqueda cronometrada de objetos metálicos, algunos previamente sembrados y otros más que ya se encontraban enterrados en la arena.

En total, Minelab sembró 30 monedas muestra, cuyo valor era de 100 puntos cada una dentro de la dinámica establecida, cuya duración fue de alrededor de 3 horas. Los ganadores se adjudicaron el total de la bolsa acumulada por las cooperaciones, de $200 pesos cada una, que entregaron los participantes a su arribo. Esta cantidad estuvo visible durante todo el evento dentro de una urna transparente, para ser entregada al final al equipo vencedor.

“Este es un evento que reafirma el compromiso que tiene Minelab, no solo con difundir el detectoturismo como actividad recreativa, deportiva y relajante; sino con la misión de descontaminar nuestros campos, parques y playas. Hoy en día, las playas mexicanas se ven afectadas por los altos niveles de contaminación que tienen. Por ejemplo, la basura plástica que se encuentra en las playas del país proviene de 12 países diferentes; en el caso de los metales el problema no es distinto, ya que este se agrava por la afluencia de turistas que suelen dejar residuos como latas, tapas de botellas, monedas, e incluso accesorios personales extraviados como aretes, pulseras y anillos. Limpiar y poner nuestra pequeña gran aportación al mismo tiempo que nos divertimos, es esencial”, señala Otto Fernández, Gerente Comercial Minelab México.

Este es el cuarto evento controlado que realiza Minelab en el año en favor de los ecosistemas del país. El objetivo es fomentar la práctica del detectoturismo entre los entusiastas e interesados en la actividad, mientras que se genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Practicar el detectoturismo conlleva diversos beneficios para personas de distintas edades: desde la conexión con la naturaleza y la relajación que implica al tratarse de una actividad al aire libre, hasta los beneficios en materia de salud por implicar largas caminatas que impactan positivamente en la condición física y el bienestar, sin dejar de mencionar el impacto ambiental que implica desenterrar piezas metálicas que contaminan al ecosistema.