Por la belleza de sus cenotes Cuzamá es referente turístico de Yucatán: Verónica Camino

El cuidado del agua es un factor importante para lograr que Cuzamá permanezca como un lugar referente de Yucatán en el sector turismo, por sus bellos cenotes que constituyen un gran atractivo que genera derrama económica para la población.

En visita a esa localidad, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Yucatán, Verónica Camino Farjat, consideró prioritario que la comunidad se organice para emprender acciones, así como para gestionar programas de capacitación y de impulso a la producción, que les permita un desarrollo sustentable y ordenado dentro del sector turismo.

Para ello, puntualizó, es necesario preservar el agua, por ser un recurso natural que se tiene en Cuzamá con los cenotes, el cual es importante para impulsar la agricultura y otras actividades productivas que pueden integrarse a la cadena de suministro de la actividad turística de ese municipio.

En la plática con más de 200 ciudadanos, Verónica Camino expuso que entre los cuidados necesarios que se deben implementar para conservar el agua libre de contaminación está evitar la instalación de granjas e industrias cerca de la llamada zona de “anillos de Cenotes”, para no dañar el manto freático, ocasionar problemas de salud e impactar al medio ambiente.

“En la gran mayoría de los ejidos de Yucatán, como sucede en Cuzamá, se tienen pozos profundos que se utilizan en el sistema de riego, en las áreas de cultivos, los cual muchas veces se hace sin saber que el agua está contaminada, y se afecta a quienes consumen los productos del campo”, asentó Camino Farjat.

Para frenar esa contaminación, puntualizó, desde el Senado de la República se pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no autorizar la instalación de más granjas en este municipio, porque los cuerpos de agua resultan afectados por las unidades porcícolas que existen.

“No estamos en contra de la producción, únicamente pedimos cumplir con todas y cada una de las normas y leyes para instalar ese tipo de granjas, que tengan el tratamiento de aguas residuales apropiado y que no viertan al manto freático las aguas contaminadas”, anotó.

Durante el encuentro con los habitantes de Cuzamá, la legisladora federal escuchó algunos planteamientos de los ciudadanos, quienes señalaron que en el municipio se carece de servicios de salud adecuados para atender emergencias.

Explicaron los problemas que atraviesan por la falta de un Centro de Salud, ya que en caso de una emergencia tienen que acudir, en primera instancia a un médico particular del lugar, o trasladarse hasta Acanceh, donde hay una clínica del IMSS que brinda la atención las 24 horas del día.

Ante ello, Verónica Camino subrayó la importancia de tener una comunidad organizada para gestionar acciones y obras que permitan el desarrollo de la población.

Actualmente, refirió, en las clínicas o centros de salud no se pueden enviar más médicos o dar medicinas gratuitas porque el gobierno estatal todavía no firma el convenio con el gobierno federal para la prestación de los servicios de salud IMSS-Bienestar.