¿Estás perdiendo la voz? Causas y consejos para recuperarla

Todos sabemos lo importante que es comunicarse eficientemente y para muchos de nosotros, esto comienza con la voz. Sin embargo, con ambientes plagados de ruido y mala señal de los celulares al intentar hacer llamadas, es fácil perderse en el barullo. 

Encima de todas estas complicaciones de la vida cotidiana, has notado que estás perdiendo tu voz y darte a entender se convierte a veces en una misión imposible, como por ejemplo cuando tienes que gritar tu pedido en el auto-stop de comida rápida y no te entienden.

“La pérdida de la voz no es habitualmente un problema de salud serio, sin embargo, puede mermar la calidad de vida de la persona que experimenta los síntomas, especialmente si la persona necesita de su voz como herramienta de trabajo”, afirma la Dra. Yin Yiu, médico especializado en laringología del Hospital Houston Methodist. 

¿Por qué perdemos la voz?
Seguramente estás familiarizado con la causa principal de pérdida de voz que es la ronquera y que se produce durante un resfriado o infección en la garganta. Esta condición se llama laringitis de manera formal. 
Otra razón habitual es cuando gritamos o cantamos a todo pulmón en el concierto de nuestro artista favorito. Pero ¿qué es lo que realmente sucede cuando pierdes la voz?

“Independientemente de si es ocasionada por una enfermedad o por sobreuso, la laringitis ocurre cuando tus cuerdas vocales se inflaman”, explica la Dra. Yiu. “Esta inflamación o hinchazón, impide que tus cuerdas vocales vibren adecuadamente, lo que ocasiona ronquera y al final, pérdida de voz”. 

La especialista indica que la ronquera también puede generarse a raíz de lesiones benignas en las cuerdas vocales, como las ocasionadas por quistes o pólipos. Además, estar ronco puede ser un síntoma también de cáncer en cuerdas vocales o de condiciones neurológicas como parálisis en las cuerdas o temblores vocales. “Estas son condiciones poco comunes y que afectan las cuerdas vocales de diferentes formas que una laringitis aguda común, no se resuelven solas y únicamente se pueden diagnosticar mediante pruebas específicas”, puntualiza la Dra. Yiu.

Hay personas que pierden la voz más fácilmente que otras
Cualquiera puede perder la voz pero algunas personas son más susceptibles a perderla que otras, particularmente aquellas que utilizan mucho su voz.
“Alrededor del 30% de la población económicamente activa en Estados Unidos utilizan su voz como una herramienta profesional. Desde luego los más obvios son los cantantes y actores pero un sinnúmero de profesiones utilizan la voz todo el día, como por ejemplo maestros, predicadores, vendedores, abogados, políticos, presentadores, comunicadores; entre muchos otros”, agrega la especialista del Hospital Houston Methodist.

Además de que la inflamación de cuerdas vocales puede ser causada por enfermedades o uso excesivo, también tiene otras causas menos comunes como:
•    Inhalación de irritantes químicos, de altos niveles de polvo, de aerosoles, humo, vapor o cenizas.
•    La inflamación de los senos paranasales ocasionados por el goteo y descarga nasal posteriores a una infección
•    Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

¿Cuándo hay que preocuparse?
“La pérdida de voz frecuente indica alguna anormalidad en las cuerdas vocales no detectada”, advierte la especialista en laringología y agrega que, “hay que determinar por qué estás perdiendo tu voz de manera muy frecuente. Es decir, si la pierdes con regularidad o bien, si no retorna a la normalidad después de un par de semanas, es tiempo de consultar a un laringólogo o foniatra. Estos especialistas podrán investigar más a fondo si existe alguna condición más seria subyacente”. 

Tips para recuperar tu voz
“La mejor manera de recuperar la voz es dejándola descansar”, indica la Dra. Yiu. “Tus cuerdas vocales se rozan cada vez que hablas, así que si limitas el habla también evitar el agravamiento de la inflamación de las cuerdas”.
La especialista del Hospital Houston Methodist también recomienda una buena higiene bucal y además prestar atención a lo siguiente:

•    Estar bien hidratado
•    Usar un humidificador
•    Evitar irritantes y alimentos que inducen reflujo
•    No fumar
•    Evitar cafeína en exceso

“Es muy normal escuchar a las personas cuando hablan, pero a veces olvidamos escucharnos a nosotros mismos. Prevenir la pérdida de voz comienza con escucharse a tí mismo. Si sientes que tienes dificultades para hablar, descansa tu voz y dales a tus cuerdas vocales tiempo para curarse”, concluye la especialista en laringología.