Para conducir el buque y sortear tempestades hay que estar bien preparado: Marcelo Ebrard

Este martes, el recorrido de Marcelo Ebrard siguió en Cabo San Lucas, Baja California Sur, para una asamblea informativa en la que definió sus anhelos y estrategias hacia el futuro.

Marcelo llegó a la Unidad Deportiva Colonia Las Palmas, ubicada prácticamente en el extremo más sureño de la península, e ingresó a la cancha del plantel para defender y promover los logros y el futuro de su equipo: la Cuarta Transformación.

“Levante la mano quién está haciendo deporte”, pidió, mientras observaba, complacido, el número de brazos sudcalifornianos arriba.

Compartió que en 2018 fue a ver a Andrés Manuel López Obrador y le dijo: “Oye, yo quiero apoyarte, porque no quiero que se vayan a robar la elección como en 2006 y otros años”. Y el hoy presidente le respondió: “¿Y si te vas al norte, a lo que es Baja California, Baja Sur, Sonora, Sinaloa, también Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Durango, para que trabajes allá?”.

“Yo tengo que estar aquí con ustedes, en primer lugar, para darles las gracias por todo el apoyo que nos han dado. Es lo primero que tiene uno que hacer”, reconoció.

Destacó que en su libro autobiográfico El camino de México escribe que la desigualdad de México es líquida. Dijo que en 2018, cuando visitó la entidad, el gran problema ahí era y sigue siendo que no hay agua: “Las colonias populares no tenían agua. Y fui a varias escuelas y los niños y las niñas no tenían agua ni para beber”.

Por eso, agregó Marcelo, le dio mucho gusto que, en un esfuerzo de los gobiernos municipal y estatal, con el apoyo del presidente, en diciembre de 2022 se haya puesto la primera piedra para una planta desaladora que reducirá la escasez del líquido vital y la brecha de desigualdad.

A la juventud presente, Marcelo le narró cómo, en reconocimiento a su esfuerzo en los estudios, como jefe de Gobierno creó el Programa Prepa Sí, hoy extendido por el país con las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Sobre los pasos pendientes para combatir la criminalidad, refirió que, en su reciente visita a Cuernavaca, Morelos, conoció la experiencia de la Academia Benning, que ha logrado abatir la prostitución, la drogadicción, el crimen y la desesperanza para reemplazarlas por la música y las artes, y aseguró que eso mismo se puede lograr en Baja California Sur.

“Todo lo que nos integre como comunidad, porque eso nos hace fuertes. La comunidad es lo que nos hace fuertes, que salgamos adelante. Ésa es la grandeza de México”, afirmó.