Gobierno de Naucalpan, obligado a aplicar ley para sana convivencia

El gobierno de Naucalpan actúa como mediador entre vecinos del fraccionamiento Boulevares que mantienen un diferendo por el uso de un parque, ya que unos piden que los perros puedan ingresar sin correa y otros que sea obligatorio su uso, como señala el Bando Municipal, documento que establece “los principios que generan certeza jurídica en las actuaciones de las autoridades municipales”.

El director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, se reunió este lunes con un grupo de vecinos que está en favor de que, en el parque ubicado en Colina de la Encomienda, las mascotas puedan andar sin correa, las puertas se mantengan cerradas para que no se salgan y no haya un horario para visitarlo, “pero como gobierno estamos obligados a aplicar el Bando Municipal y los reglamentos”, advirtió el funcionario.

A la reunión acudió un grupo de 10 vecinos encabezados por Mónica Hernández Castañeda, vocera de la organización ‘Sí Esperanza Animal’; Francisco Alcántara Rodríguez, vecino de la comunidad, y Diana Gutiérrez Rodríguez, del fraccionamiento Vista del Valle, quienes pidieron que continúe igual la operación del parque, como “hace 30 años”.

Mancilla Zayas explicó a los vecinos que existe otro grupo encabezado por el Consejo de Participación Ciudadana y el delegado de la comunidad, quienes solicitan se aplique el Bando Municipal, que establece que los perros deben ser paseados con correa; además, piden que las puertas de este espacio se mantengan abiertas y se respete el horario de los parques, que es de 06:00 a 20:00 horas.

Invitó a los asistentes de la reunión a ser flexibles en sus peticiones y elaborar propuestas que permitan negociar con la contraparte, además de reiterar que el gobierno de Naucalpan tiene la obligación de aplicar el Bando Municipal, así como cumplir las leyes federales, estatales y los reglamentos.

Por ello, elementos de Seguridad Ciudadana realizan rondines en el mencionado parque para invitar a los usuarios que pasean con sus mascotas a usar la correa, ya que en caso contrario cometen una infracción al Bando Municipal. Si el comportamiento de los policías municipales es abusivo y violan el protocolo de actuación, los vecinos pueden presentar una denuncia en la Unidad de Asuntos Internos.

El gobierno de Naucalpan mantiene una política pública de protección y respeto a los derechos de los animales. En el municipio los ciudadanos pueden acudir con sus mascotas al parque ubicado atrás de la oficina de Correos de México de Ciudad Satélite y existe un área especial para canes en el Parque Naucalli, ubicado a unas cuadras del parque de Boulevares, donde sí pueden andar sueltos.