Enfermedades transmitidas por alimentos causan 420 mil muertes evitables al año

Este 7 de junio se conmemora la quinta edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) bajo el lema “Las normas alimentarias salvan vidas”, cuyo objetivo es crear conciencia en la población y sensibilizarla sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.1

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 mil muertes evitables al año1, por lo que esta conmemoración remarca la responsabilidad que está en todos nosotros (como consumidores y como parte de la cadena de suministro) para proteger y conservar los alimentos seguros. Todos somos parte de esta cadena ya que el proceso abarca desde el origen (como el campo, por ejemplo) hasta cómo se preparan los alimentos que llegan a la mesa.

En cada paso de este proceso, existen diversos riesgos que pueden contaminar a los alimentos de origen vegetal o animal. Con esto en mente y sumándose a la causa de mantener la inocuidad alimentaria al prevenir y disminuir los contaminantes microbiológicos, Esteripharma®, empresa mexicana comprometida con la innovación, tecnología, desarrollo e investigación de antisépticos, desinfectantes de amplio espectro y antimicrobianos, recomienda el uso de sus Soluciones Electrolizadas de Superoxidación (SES) con pH neutro, para contribuir en las operaciones de higiene, limpieza y desinfección dentro de la empresas productoras de alimentos.

Explica Andrés Rivera García, químico en alimentos: “Las SES con pH neutro inactivan diferentes microorganismos patógenos como virus y bacterias, limitando su diseminación. Además, evitan la contaminación cruzada al ser usadas en las prácticas de prevención en materia de higiene, favoreciendo de manera importante a la obtención de alimentos inocuos. Son sustancias no tóxicas y amigables con el medio ambiente, que incluso se pueden utilizar para preservar la frescura de los alimentos sin alterar sus características. Todo esto representa grandes beneficios y seguridad durante su manejo en la industria alimentaria”. 

¿Qué se puede hacer en casa para mantener la inocuidad alimentaria?

La OPS recomienda a la población a tomar en cuenta 5 rubros clave2 con diversas acciones que se pueden llevar a cabo. Entre ellas destacan:

• Mantener la limpieza. Esto incluye lavarse las manos antes y durante la preparación de los alimentos, así como después de ir al baño. Lavar y desinfectar todas las superficies, equipos y utensilios usados en la preparación de alimentos. Proteger los alimentos de insectos u otros animales.

• Usar agua y materias primas seguras. Esto es: usar agua libre de contaminantes tóxicos, seleccionar alimentos seguros y frescos, lavar y desinfectar frutas y hortalizas (especialmente si se comen crudas), elegir alimentos ya procesados como leche pasteurizada.

• Separar alimentos crudos y cocinados. Implica usar equipos y utensilios diferentes (como cuchillos y tablas para cortar) durante la manipulación de carne, pollo, pescado y otros alimentos crudos. También se recomienda conservar los alimentos crudos y cocinados en recipientes separados.

• Mantener los alimentos a temperaturas seguras. No hay que dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos (de preferencia en refrigeración o por debajo de los 5 ºC). Mantener la comida caliente (arriba de los 60 ºC) y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

• Cocinar completamente los alimentos. Especialmente carne, pollo, pescado y huevos. Hervir los alimentos para asegurar que alcanzan los 70ºC y recalentar completamente la comida que ya está cocinada. 

“Todas las personas que manipulan o preparan alimentos tienen un rol que desempeñar y una tarea que hacer para asegurar la inocuidad alimentaria, por el bien de todos que somos consumidores. Prestemos atención a nuestra salud de manera preventiva”, puntualiza Andrés Rivera García.