Acuerda Jucopo proponer extraordinario para nombrar comisionados del INAI

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó esta noche por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente que cite a un período extraordinario en esa cámara para el próximo 8 de junio, a fin de que se nombre a dos de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), tal como lo ordenó el poder judicial.

La solicitud de la Jucopo será discutida en la sesión de mañana miércoles de la Comisión Permanente, en la que se requerirá el voto de las dos terceras partes de los senadores y diputados presentes, pero no hay certeza de que la mayoría de Morena lo apruebe, según comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En la reunión, los coordinadores de todas las fuerzas políticas acordaron presentar dos ternas, con los candidatos mejor calificados. La primera la integran Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia Martín Rebolloso y es para cubrir la plaza que está pendiente desde marzo del 2022.

Se trata del comisionado que ocupará el lugar de Rafael Espino Luna, quién fue nombrado por el Senado el pasado mes de marzo, pero vetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , junto con Yadira Alarcón, quién logró un suspensión definitiva de amparó ante esa decisión del ejecutivo federal y por ello, recalcó Monreal, se debe esperar a la resolución judicial final.

La otra terna que la Jucopo aprobó la integran Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja y es para cubrir la vacante del ex comisionado Francisco Acuña, quién concluyó su gestión el 30 de marzo de este año.

Al final, en entrevista, el coordinador Monreal, aclaró que en esa reunión de la Jucopo sólo comprometió su voto, ya que dentro de su bancada “hay una posición que insiste en que también se proceda al nombramiento de los 75 nombramientos que existen de Tribunales Electorales, Administrativos, Agrarios y Judicatura.

“Esa sería también una condición desde mi punto de vista, del Grupo Parlamentario, pero que en este momento sólo se aprobó la comunicación de estas dos ternas para integrar el INAI”.

De todas formas, “ hoy vamos a comunicar a la Comisión Permanente la decisión que ha tomado la Junta de Coordinación Política, y estamos planteándole que pueda convocar a un período extraordinario el día 8 de junio para que el Senado se reúna ese día y pueda resolver por mayoría calificada a dos de los comisionados”.

La Jucopo, expuso, ya cumplió con lo que le solicitó el poder judicial, dentro del amparo interpuesto por el Consejo Consultivo del INAI. Ya se enviaron los candidatos a comisionados y “pero simple y sencillamente el trámite tendrá que llevarse a cabo en la Comisión Permanente.