Monreal asegura que trabajo del Poder Legislativo ha sido muy productivo

El senador Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el trabajo del Poder Legislativo durante esta administración ha sido intenso, abundante y muy productivo.

En una reunión con estudiantes del Colegio Jurista, en Cuernavaca, Morelos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, aseveró que México atraviesa por un proceso de transición política que inició en el 2018.

Destacó que es la primera vez que un partido de izquierda gana la Presidencia de la República, ya que durante 100 años únicamente hubo alternancia entre la derecha y el centro.

Entre lo aprobado por el Legislativo con mayoría de Morena, destacó la reforma que suspende derechos y prerrogativas para ocupar un cargo público en caso de tener sentencia por violencia familiar, sexual o de género, así como por incumplir con pensión alimenticia.

De igual forma, celebró la aprobación de la reforma en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, la cual reduce de 21 a 18 años la edad para ser diputado o diputado federal, y de 30 a 25 años la edad para ser secretario de Estado.

El líder de la mayoría legislativa resaltó la derogación de la reforma educativa del 2013, lo cual era un reclamo profundo de las y los maestros del país.

“Los maestros en el país demandaban la derogación de esas reformas del tercero constitucional y de sus leyes reglamentarias, y nosotros lo logramos por unanimidad”, rememoró.

También reconoció la separación del poder económico del político a través de reformas para la prohibición de la condonación de impuestos; “anteriormente, a los grandes bancos se les condonaban impuestos, y en esas condiciones sólo los sectores medios y los más pobres pagaban impuestos”, explicó.

El tema de la elevación a delitos graves que ahora no logran la libertad bajo caución, acentuó el huachicoleo o robo de combustibles; la corrupción y los delitos electorales: así como la compra del voto y el uso de recursos públicos para fines político-electorales.

Sobre la política social, Monreal Ávila destacó los apoyos para adultos mayores, para personas con discapacidad, para estudiantes y para el campo. En materia del fortalecimiento de la democracia recalcó la aprobación de las figuras de la consulta popular y la revocación de mandato.

Asimismo, el senador aseveró que es inaplazable e indispensable una renovación política de sus líderes para transitar hacia mejores modelos de desarrollo; “la clase política que gobierna desde hace décadas al país ya concluyó su ciclo, ya tiene que irse”; acotó.

“Tenemos que prepararnos para entregarles a ustedes la estafeta de lo que estamos haciendo y yo espero que lo hagan mejor que nosotros, con más sensibilidad y con más honestidad y honradez”, puntualizó.