Adelanta Ricardo Monreal reunión con Marcelo Ebrard para buscar apoyo ante crisis migratoria

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para coadyuvar en la situación que ocurre en la frontera norte tras el fin del título 42.

En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el coordinador parlamentario de Morena detalló que buscarán que haya un apoyo económico por parte del Gobierno Federal para crear albergues, dar alimento y otorgar trabajo a las personas deportadas en la frontera mexicana.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, puntualizó que le transmitirá al canciller las inquietudes que ha recibido durante su visita a la frontera norte para coadyuvar y respaldar a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

“No la van a dejar sola, estoy seguro, el Presidente de la República tiene consideraciones muy cercanas con la gobernadora Marina y, estoy seguro, no va a dejar sola a Marina el Presidente López Obrador. Este tipo de recursos que necesita seguramente serán refaccionados, entregados por el Gobierno Federal al Gobierno estatal y municipal”, asentó.

Cabe recordar que Ebrard Casaubón señaló que la postura de México es contraria a políticas migratorias como el Título 42 o el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, aunque respetan esas medidas; “lo que nosotros proponemos es que haya una vía ordenada y regular”, apuntó.

En ese sentido, el legislador indicó que la decisión del Gobierno de México de recibir a mil migrantes deportados al día, tras la conclusión del título 42 fue de perfil humanista, pues dejarlos a su suerte hubiese sido inhumano.

Por ello, Monreal Ávila reconoció que esta acción traerá problemas en la frontera mexicana, pues hay falta de habitación, comida y trabajo; “las fronteras no estaban listas para tal recepción”, señaló el legislador.

“Nosotros, obviamente en el Senado, expresamos nuestra solidaridad con la Gobernadora y con la Presidenta Municipal de Tijuana y obviamente haremos buenos oficios frente al Ejecutivo para que no dejen sola a la titular del Ejecutivo que está obviamente generando gastos, todo este tema migratorio que a Baja California la tiene muy preocupada”.