Senado aprueba veintena de reformas en tiempo récord y cierra periodo

Con la ausencia de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República cerraron esta madrugada el periodo ordinario de sesiones con la aprobación de una veintena de dictámenes, entre ellos 15 minutas consideradas como prioritarias por el presidente de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen la modificaciones a la Ley Minera, la nueva legislación en materia de Ciencia y Tecnología, así como facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la protección del espacio aéreo.

En cuatro horas, los dictámenes fueron aprobados con toda celeridad y dispensa de trámites por Morena y sus aliados, en el patio de la vieja sede de Xicoténcatl. Priístas, panistas, perredistas y senadores de Grupo Plural prefirieron quedarse en el salón de plenos del edificio de Reforma e Insurgentes, cuya tribuna tomaron desde el pasado jueves, en protesta porque los morenistas no dieron los votos necesarios para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Los senadores de Morena, PT, PES y PVEM se reunieron ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y después de las 10 de la noche comenzaron a sesionar en el patio de la vieja sede de Xicoténcatl, ya que en la tribuna, donde estaban citados, se encadenó la panista Xóchitl Gálvez.

Para no confrontarse con ella, los morenistas y sus aliados se acomodaron en el patio Belisario Domínguez, desde donde el presidente del Senado, Alejandro Armenta, condujo la sesión, en la que prácticamente sin discusión, se aprobaron todas las minutas provenientes de la Cámara de Diputados, que luego fueron remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación.

La mayoría se aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley Minera incluso entre aplausos, con los votos de los 66 senadores asistentes, como fue el caso de las modificaciones que endurecen las sanciones para combatir la producción ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Se establece de 10 a 15 años de prisión a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos para la producción de este tipo de estupefacientes, pena que se incrementa en dos terceras partes cuando el delito lo cometa un servidor público.

Asimismo, la reforma constitucional que inhabilita para ocupar cargos de representación popular a deudores alimentarios morosos, a sentenciados por violencia familiar y delitos sexuales, la llamada ley 3 de 3, fue aprobada por unanimidad.

No fue el caso de la también reforma constitucional encaminada disminuir la edad para ser diputado federal, de 21 a 18 años y de 30 a 25 años en el caso de secretario de Estado, que estuvo a punto de no lograr la mayoría calificada, ya que logró 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones.

La minuta para modificar la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de licitaciones públicas, aprobada con 65 votos a favor, tiene el objetivo de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

Tampoco logró unanimidad la minuta que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que pasó con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Tampoco la reforma que extingue a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero logró el aval de todos los senadores de Morena y sus aliados.

Por lo que toca a la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, fue la última en aprobarse con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Las minutas fueron remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación, a excepción de las dos reformas constitucionales, que pasaron a los congresos de los estados.

La sesión fue clausurada después de las tres de la madrugada por el senador Armenta. Hoy se instalará la Comisión Permanente, el órgano del Congreso que operará en el receso legislativo que se inicia en mayo y concluirá el 30 de agosto.