Autorizan aplicación de recursos Fortamun en Naucalpan

De manera unánime, el Cabildo de Naucalpan autorizó la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 743 millones 819 mil 109.11 pesos.

En la quincuagésima séptima sesión ordinaria de Cabildo se dio a conocer que estos recursos serán aplicados de la siguiente manera: 204 millones de pesos para el pago de las retenciones por el adeudo histórico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS); 174 millones 624 mil 416 pesos para el pago de la deuda pública y 365 millones 194 mil 693.11 pesos para pago de nómina del personal operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Este año el incremento del FORTAMUN fue de 120 millones 767 mil 814 pesos respecto al año anterior, como resultado del manejo ordenado y responsable de las finanzas por parte de la Tesorería municipal, lo que permite mejorar los indicadores y acceder a mayores participaciones federales y estatales.

Con este recurso, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura que percibe menos ingresos podrá acceder a mejores salarios, que eleven su calidad de vida y la de sus familias.

Para transparentar la correcta aplicación de este fondo de aportaciones, la Tesorería municipal deberá entregar un informe trimestral sobre el estado de los recursos del FORTAMUN.

El citado fondo contempla recursos que apoyan a las haciendas municipales, determinándose anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 2.35 por ciento de la recaudación federal participable estimada.