Realizan primer debate entre candidatos a gubernatura de Coahuila

Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT); y Lenin Pérez Rivera, de la coalición Partido Verde–UDC.

En el evento se cuestionó a los aspirantes a la gubernatura de Coahuila en los temas de Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Agua y Desarrollo Sustentable, y Educación Niñez y Juventud, además de responder también a cuestionamientos en otros temas realizados por los coahuilenses de diferentes municipios de la entidad.

Entre las propuestas de los candidatos destacó la propuesta de Lenin Pérez de llevar a cabo una estrategia de renegociación de la llamada “Mega deuda” de Coahuila, a través del diálogo con los bancos para acceder a instrumentos de pago más eficaces y lograr una quita importante del capital total.

Además, anunció que impulsará una reforma constitucional para que el tesorero, el secretario de finanzas, el de la Función Pública, el Fiscal Anticorrupción y el Auditor Superior del Estado sean propuestos por la sociedad civil organizada.

Por su parte, el priísta Manolo Jiménez aseguró que para garantizar el manejo responsable de las finanzas públicas, de llegar a la gubernatura procederá a replicar las políticas públicas que tuvieron éxito en su gestión como alcalde, y a ciudadanizar la finanzas del estado a través de la creación del Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera.

El candidato del PT Ricardo Mejía se pronunció por la creación de una nueva Fiscalía Anticorrupción, y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal para la constante revisión y el uso responsable del gasto público.

Al ser cuestionado sobre la promoción que hizo de su imagen mientras aún era subsecretario de seguridad federal, lo que le valió la aplicación de medidas cautelares de la autoridad electoral, Mejía Berdeja se limitó a prometer que como gobernante “se ajustará a la ley y actuará con firmeza y sin impunidad”.

El candidato de Morena Armando Guadiana propuso diversificar la economía de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, que aseguró, son las que tienen mayor problema de desempleo, enfocando la utilización del carbón para la industria química y no para quemarlo con la coquización, además de impulsar las actividades relacionadas con la industria aeronáutica y automotriz.