Habrá esfuerzo extraordinario para completar nombramientos del INAI: Ricardo Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que en el Senado harán un esfuerzo extraordinario para completar los nombramientos pendientes que permitan que los órganos autónomos funcionen conforme a la Constitución y la Ley.

Aseveró que su bancada insistirá en construir acuerdos y consensos para designar a las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como a integrantes de diversos tribunales.

“Este día ha sido de arduo trabajo en el Senado de la República, con dos sesiones. Gran parte de la primera se centró en el INAI, pues estamos en proceso de acuerdo para elegir los perfiles que puedan llegar a la mayoría calificada. Hacemos un esfuerzo extraordinario para lograrlo”, expresó en un mensaje que compartió en redes sociales. 

Informó que durante esta jornada se realizaron dos sesiones, debido a la agenda pendiente que “arrastra” la Cámara, la cual es sumamente “abultada”, por lo que fue intensa la actividad. 

El líder de la mayoría legislativa señaló que gran parte del debate de la primera sesión se centró en el INAI, órgano constitucional autónomo que a partir de mañana quedará sin el quorum legal.

Por ello, explicó, el Senado, quien es la autoridad responsable que debe de nombrarlos, está en un proceso de acuerdos, de auscultación y de selección de los perfiles que puedan lograr la mayoría calificada.

En ese sentido, Monreal Ávila dijo que no ha sido fácil, porque en la Sesión se escucharon descalificaciones e insultos, algo a lo que no deberían acostumbrarse, sino, por el contrario, acudir a la razón, fundamentos y argumentos.

“Creo que el Senado debe elevar su nivel de debate y debe generar condiciones para que seleccionemos por mayoría calificada a los integrantes de los órganos autónomos que nos restan, que son más de siete; pero insistiremos en lograr los acuerdos y los consensos, no nos cansaremos de ello”, asentó el senador.