Instalan Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

Para fortalecer el liderazgo del más importante corredor turístico de México y el Caribe, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano fue instalado oficialmente en el marco del Tianguis Turístico de México, con la participación de 7 asociaciones hoteleras que aglutinan más de 100 mil cuartos de hotel en Quintana Roo.

Al rendir protesta ante la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el actual Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y primer presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Tony Chaves, resaltó que este organismo aglutinará y representará los intereses del sector hotelero del Caribe Mexicano y creará una agenda común para analizar con los tres niveles de gobierno las necesidades del sector.

El dirigente hotelero añadió que entre los objetivosde este consejo estará trabajar en colaboración con el Gobierno del Estado para optimizar los recursos que se invierten en la promoción turística y generar un mayor flujo de visitantes a esta entidad, que el año pasado recibió a 19 millones de visitantes.

Precisó que a través de este órgano colegido buscarán salvaguardar los intereses de sus inversionistas y cabildear con las autoridades federales una agenda turística que permita resolver y agilizar temas pendientes que requieren atención urgente como son facilitar el ingreso de los turistas internacionales, especialmente en temas de mejoras en migración, aduanas, eliminación de visados, que permitan a todos los destinos del Caribe Mexicano ser más competitivos y ofrecer una mejor atención a los visitantes.

El Presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano adelantó que buscarán trabajar en forma más unida con los tres niveles de gobierno paramejorar en rubros como la seguridad pública, la recolección y disposición final del sargazo, así como en ordenar el sector de rentas vacacionales.

Toni Chaves manifestó que este organismo cupular fortalecerá la representatividad del gremio e impulsará su compromiso social a través de la generación de más empleos y de promover mejores condiciones laborales a sus colaboradores. “Estoy seguro que con trabajo en equipo podremos enfrentar con éxito cualquier desafío y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para hacer del Caribe Mexicano uno de los destinos más visitados de Latinoamérica y del mundo”, concluyó.

La ceremonia de Instalación del Consejo Hotelero inició con la bienvenida y exposición de motivos a cargo de Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y uno de los principales promotores de la conformación del organismo.

Posteriormente, ante la presencia de la Gobernadora Mara Lezama, se firmó el acta constitutiva, para luego dar paso a la toma de protesta de sus integrantes ante la presencia de los alcaldes y funcionarios de turismo de los diferentes municipios de Quintana Roo así como de los medios de comunicación que asisten al encuentro turístico.

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano tendrá un Consejo Directivo itinerante, es decir cada seis meses cambiará de presidente entre todos sus integrantes. El actual Consejo estará conformado por Toni Chaves, como Presidente (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya); David Ortiz Mena, como Vicepresidente (Asociación de Hoteles de Tulum); Miriam Cortés, como Secretaria (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo) y Fernando Beristain, como Tesorero (Asociación de Hoteles de Cozumel).

Los demás miembros del Consejo Hotelero son Jesús Almaguer Salazar (Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres), Raúl Andrade (Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo) y Ramón Roselló, de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres