Diputadas priistas buscan declarar el 9 de marzo como el “Día Nacional sin Nosotras”

Las diputadas federales Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero buscan declarar el 9 de marzo de cada año, como el “Día Nacional sin Nosotras”, con el fin de visibilizar que las mujeres asumen la mayor parte del trabajo en el hogar.

En su propuesta de decreto, las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI señalaron la necesidad de mostrar la importancia de la mujer mexicana dentro de la sociedad, como parte esencial del progreso de nuestro país.

“Históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos y más. Hacer visible la amplia relevancia y trascendencia de la mujer en México significa dignificar a miles de mujeres que dieron su vida y lucharon día con día por tener un mejor país”, remarcaron. 

En ese sentido, recordaron que los paros de mujeres han sido convocados desde el 8 de marzo de 1911, año en que Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza conmemoraron por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora.

La conmemoración se extendió por el mundo, hasta 1975, año en que el 8 de marzo fue institucionalizado por la ONU como el Día de la Mujer para reflexionar sobre el acceso de las mujeres al desarrollo pleno como personas.

“Cuando se trata de los derechos de una mujer no puede haber lugar para el silencio o la indiferencia que son cómplices de quienes violentan y vulneran. Hacer algo, desde apoyar, como dejar de solapar es hacer la revolución en contra de un sistema que históricamente ha nulificado y borrado a las mujeres”, remarcaron las legisladoras priistas.