Acuerdan Mesas Directivas de Cámara de Diputados y Senado agilizar trabajos del Congreso de la Unión

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, acordaron agilizar los trabajos legislativos del Congreso de la Unión.

Al término de la segunda reunión de Mesas Directivas, el diputado presidente aseguró que se trata de un acuerdo único y nuevo en el que ambas cámaras trabajarán como colegisladoras

“Vamos a hacer un trabajo en sincronía en ambas cámaras para buscar aprobar minutas de la colegisladora en las mismas sesiones que vayamos teniendo en las próximas semanas”, dijo, al precisar que el mes de abril será un mes muy intenso en el intercambio de minutas, de una manera calendarizada y acordada.

De esta forma, abundó Creel Miranda, la próxima semana se aprobará en el Senado la minuta de la Cámara de Diputados de “El Año de Francisco Villa”.

Informó que ya se tiene en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados siete minutas del Senado que consideró como relevantes, por lo que sólo se espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proponga el calendario para desahogarlas.

Creel Miranda añadió que dentro de las minutas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, existen algunas referidas a los derechos de las mujeres, “cosa que por demás es oportuno dado que el día de mañana será el Aniversario del Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión llegaron a un acuerdo para que la próxima semana comiencen a procesar, de manera coordinada y en consenso, alrededor de 60 minutas.

Detalló que planteó la aprobación, en consenso, de 38 minutas que se encuentran en la colegisladora y provienen de la Cámara de Senadores, las cuales tratan sobre diversos asuntos como derechos de las mujeres y de la niñez, economía, seguridad, salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Dijo que existe plena coordinación con las Juntas de Coordinación Política, por lo que no es un trabajo aislado, sino articulado entre las Mesas Directivas y todas las representaciones políticas que integran el Congreso.

Además, informó que se acordó la realización de una tercera reunión a finales de este mes con el objetivo de que puedan cerrar con un mayor ritmo en abril, lo que se reflejará en los derechos de las y los mexicanos.

Entre los asuntos más destacados se encuentran la Ley General de Economía Circular; protección a mujeres víctimas de violencia familiar; derecho de participación de los jóvenes en asuntos públicos; derecho a la desconexión digital; y la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.