Rapidez y seguridad en traslados, principales atributos del Tren Suburbano

Ferrocarriles Suburbanos presentó los resultados de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano en la que se destacó que nuevamente la rapidez y la seguridad como sus principales atributos, los usuarios otorgaron una calificación de 9.01 en escala de 10; asimismo, el 94 por ciento vuelve a calificarlo al igual que el año anterior como el mejor transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México

En cuanto a la calificación recibida en comparación con otros medios de transporte, esta es de 9.0 en escala de 0 a 10, 1.3 puntos arriba del más cercano que es el Metrobús. Este es el primer año desde que se realiza este ejercicio de evaluación, que todos los usuarios encuestados afirmaron que recomendarían el uso del Tren Suburbano a sus amigos y conocidos.

Específicamente sobre los trenes, los usuarios otorgan una calificación de excelente y buena a: la iluminación con un 99 por ciento, al mantenimiento de a los mismos con 93 por ciento, a la limpieza con un 91 por ciento, y en cuanto a la seguridad y la vigilancia dentro de los trenes un 89 por ciento.

Sobre el servicio, los usuarios reconocen al Tren Suburbano por su rapidez con un 94 por ciento, la atención y amabilidad de los jefes de estación con 85 por ciento, y a la atención y amabilidad del personal de vigilancia con un 83 por ciento.

La iluminación de las instalaciones fue evaluada como “excelente y buena” de parte del 95 por ciento de los usuarios, mientras que para el mantenimiento a las mismas fue de parte del 91 por ciento, con un 90 por ciento para la limpieza, la seguridad y la vigilancia de las estaciones.

Ante la pregunta expresa sobre qué tan seguro se siente en el Tren Suburbano, el 97 por ciento de los encuestados señalaron que se sienten muy seguros y seguros dentro de las estaciones y el 98 por ciento se sienten muy seguros y seguros en los trenes. La percepción de seguridad en los Centros de Transferencia Multimodal se mantuvo en un 80 por ciento.

Por otra parte, el segmento de estudiantes presentó una recuperación de 20 puntos porcentuales, ubicándose en 31 por ciento contra el año 2021 (11 por ciento). Y un 4 por ciento más en comparación con el año 2019, que presentaba un 27 por ciento.

Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos compartió: “En Ferrocarriles Suburbanos hemos logrado consolidar un servicio de calidad que se diferencia de otros transportes en la Zona Metropolitana del Valle de México, gracias a nuestra filosofía de procurar una buena convivencia dentro de los trenes e instalaciones, y al dignificar y democratizar el espacio público garantizando la seguridad de nuestros usuarios, continuamos con el compromiso de seguir mejorando día con día y nos adaptamos a las necesidades de nuestros usuarios, con la finalidad que el Tren Suburbano siga siendo un medio de transporte seguro, confiable y eficiente desde hace 15 años”.

“Con respecto a la recuperación de nuestros usuarios, derivado de la pandemia, este año sigue siendo gradual, actualmente en un día hábil se transportan aproximadamente 155 mil usuarios, lo que equivale a un 80 por ciento de recuperación contra 2019”, agregó Max Noria.