Pleno aprobó dictamen que adiciona el Reglamento de la Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con la mayoría calificada de 464 votos a favor, el dictamen que adiciona los numerales 5, 6 y 7 al artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para precisar que las iniciativas que comprendan reformas a la Constitución Política deberán presentarse de forma autónoma.

Menciona que las iniciativas de reforma constitucional deberán presentarse por separado de cualquier otra iniciativa que proponga modificaciones a disposiciones de legislación secundaria u otra norma general.

Cuando exista una correlación entre iniciativas, porque una de éstas modifique disposiciones constitucionales y la otra, normas secundarias, la relación que éstas guarden, deberá señalarse en los argumentos que sustenten ambas iniciativas, como parte de los elementos indispensables a que se refiere el artículo 78, de este Reglamento.

En el caso de iniciativas que impliquen modificaciones a la Ley y a la normatividad reglamentaria de la Cámara, se presentarán de manera separada a las constitucionales.

 Añade que las iniciativas que propongan modificaciones al Reglamento o a alguna otra reglamentación interna que sea exclusiva de esta Cámara, sólo podrán referirse a la normatividad que sugieran reformar.

El dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destaca que la finalidad es tener un proceso parlamentario más pulcro, así como facilitar la resolución de los asuntos que se turnan a las comisiones, en este caso las reformas constitucionales

Aprobado en lo general y en lo particular, la Mesa Directiva pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.