Con tecnología de última generación, Tren Maya será de los mejores en el mundo: Javier May

El Tren Maya será uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo porque contará con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, afirmó hoy el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el reporte integral de los sistemas ferroviarios, de seguridad y conectividad, así como la ruta arqueológica del proyecto, garantizó que el Tren Maya ofrecerá viajes seguros porque, en su operación, incluirá control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando e interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras, entre otros aspectos.

May Rodríguez acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de prensa. Ahí precisó que, más allá de una vía y trenes, el Tren Maya será todo un sistema ferroviario que se fortalecerá con la conectividad aérea del sureste.

Destacó que a los actuales aeropuertos en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún, se suma la construcción del nuevo Aeropuerto en Tulum y la modernización de las terminales aéreas de Chetumal y Palenque.

Adicionalmente, añadió, se construirán hoteles Tren Maya a lo largo de la ruta, cercanos a zonas arqueológicas y áreas naturales.

“Para garantizar experiencias de viaje seguras y tranquilas, en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamientos a vías y sobrevuelos de drones y aeronaves, además de vigilancia en estaciones, paraderos, zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como aeropuertos”, afirmó.

Recordó que el Tren Maya es una obra histórica que se construye en el sureste mexicano, con mil 554 kilómetros para unir a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo mediante 34 estaciones y paraderos a través de los cuales se podrán conocer y disfrutar ciudades, pueblos, destinos turísticos, sitios arqueológicos y lugares de extraordinaria belleza natural.

“Con manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones y nosotros avanzamos para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”, concluyó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el Tren Maya contará con un resguardo integral a cargo de cuatro mil 931 elementos de la Guardia Nacional, quienes se desempeñarán en tres ejes de seguridad: física, con patrullamientos y a bordo del Tren; operacional, con medios e instrumentos tecnológicos; y aérea, con cinco helicópteros Augusta, además de la vigilancia en instalaciones turísticas y aeropuertos de la zona.