Urgente garantizar acceso universal y gratuito para niñas y niños con cáncer: Bancada Naranja

En seguimiento a la agenda conjunta de la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión, presentamos una iniciativa para garantizar la atención universal y gratuita de las niñas, niños y adolescentes con cáncer. Es urgente que el Estado cumpla con el abastecimiento de medicamentos oncológicos ante el desabasto de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, cada año se registran más de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil en el país. Es decir, 16 casos se diagnostican al día. Lo que representa la primera causa de muerte en pacientes de cinco a 14 años, no solamente por el desabasto, también por su alto costo: en 2019 el costo promedio anual de un tratamiento de cáncer ascendía a poco más de 2 millones de pesos. Esto pone en riesgo la quiebra financiera de una familia.

“Presentamos esta propuesta que más allá de colores y de ideologías, busca un México libre de cáncer. La cobertura universal de niñas, niños y adolescentes con cáncer es posible, pero, sobre todo, sabemos que es necesaria. Nuestro objetivo es que ninguna familia vuelva a gastar un solo peso en tratamientos oncológicos”, señaló Irisay Rodríguez en representación de la Bancada Naranja.

Datos del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, han denunciado que el desabasto de medicamentos oncológicos en el país ha ocasionado, al menos, mil 600 lamentables decesos de niñas y niños con cáncer desde el año 2018.

Los gobiernos de Jalisco y Nuevo León ya han impulsado la atención universal para prevenir y atender este lamentable problema. Ningún niño y ninguna niña mexicana puede quedarse sin medicamentos oncológicos. Se necesita garantizar recursos para un diagnóstico oportuno, el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.