CFE Internet para el Bienestar conectará con 4.5G a 20 millones de mexicanos en poblaciones marginadas y de difícil acceso

Con el objetivo de llevar internet a 20 millones de personas que se encuentran en poblaciones inaccesibles, en regiones apartadas y marginadas, el gobierno de México puso en marcha CFE Internet para el Bienestar.

En la conferencia presidencial matutina, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que 20 millones de mexicanos están sometidos a una marginación, siendo los niños, así como los adolescentes los más afectados por no contar con una herramienta fundamental para el conocimiento por el hecho de vivir en lugares donde el acceso es considerado no rentable.

“En la rutina de la cotidianidad el tema puede pasar oculto para los otros millones (de habitantes), podría ser totalmente desapercibido, pero para el gobierno de la Cuarta Transformación (no)”, destacó.

El proyecto consiste en aprovechar los 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población a un nodo de internet y se prevé, se construyan 32 mil kms más.

La fibra óptica, que se encuentra en el cable de guarda de las torres de transmisión, será conectada a un nodo de internet, pasará a torres de telecomunicaciones, para después ir a radio bases y por último a los dispositivos personales para la entrega de los servicios de internet inalámbrico 4.5G a la población.

A partir de la ubicación de fibra óptica más cercana, la CFE realiza obras civiles (ductos, canalizaciones, registros, entre otros) para llevar estas conexiones de fibra óptica a torres de telecomunicación instaladas estratégicamente y en lugares altos. Las comunidades fuera del alcance de la fibra óptica serán conectadas vía satelital.

En su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la meta de su administración es dejar conectadas con internet todas las cabeceras municipales del país.

En el proyecto también participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población mexicana, con infraestructura que conecta a comunidades de menos de 5 mil habitantes.

A la fecha, tiene desplegadas 7 mil 446 torres de telecomunicaciones y gracias a las que construye la CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, explicó que se cuenta con 62 mil 413 puntos de internet gratuito en el país: 44 mil 863 en escuelas públicas; 3 mil 756 en edificios federales; 2 mil 890 en tiendas Liconsa; 2 mil 375 puntos en sitios públicos; mil 771 en unidades médicas rurales; mil 553 en Diconsa; mil 217 en bibliotecas, 853 en centros de salud y 3 mil 135 en otros sitios.

Destacó que, de las 2 mil 469 cabeceras municipales del país, al iniciar la administración 531 no tenían conectividad, pero se logró conectar a 117 y al finalizar el 2023 ya contarán con servicio de internet y telefonía móvil todas.

Respecto a los planes, CFE TEIT cuenta con paquetes mensuales, semestrales y anuales. El plan más básico es de 30 pesos al mes por un giga de datos y el más grande es de 2 mil 100 pesos por un año, con 20 gigas al mes.

La información para acceder a los servicios se puede consultar en el sitio web: https://cfeteit.mx y los chips pueden conseguirse en algunas oficinas de Telecomm, puntualizó Pantoja Meléndez.